Enfoque - Irán profundiza lazos con América Latina

  • hace 8 años
El canciller de Irán ha realizado una gira de una semana por América Latina con el objetivo de ampliar los lazos de su país con varias naciones de ese continente.

En concreto ha visitado Cuba, Nicaragua, Ecuador, Chile, Bolivia y Venezuela. En este viaje el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, ha estado acompañado por más de 60 empresarios y jefes de empresas del sector privado.

Esta será la primera visita oficial de este tipo por parte de Zarif y la primera de Irán a este nivel en los últimos tres años.

El vicecanciller iraní para Asuntos de América y Europa, Mayid Tajt Ravanchi, ha señalado que el país persa otorga gran importancia a los lazos con América Latina a pesar de la gran distancia entre ambas partes y ha añadido que la perspectiva de cooperación es prometedora en muchas áreas, en especial en el sector económico.

El analista internacional Mohamad Mohamadi ha manifestado que “el hecho de que busquemos un país pobre es que Irán es un país que no busca beneficios netos en las relaciones, está ayudando. Y hemos demostrado que es un socio en quien se puede confiar”.

Por su parte, Yusef Fernández, secretario de la Federación Musulmana de España, asegura que “esta gira demuestra que América Latina es un continente prioritario, por su crecimiento y porque en los últimos años ha dado muestras de un afán de independencia respecto a Estados Unidos. Hay una hermandad política”.

El abogado y sindicalista Jorge Garrido ha manifestado que “ciertamente es un viaje muy importante que mete a Irán en la primera línea de la política internacional a nivel mundial. Creo que Irán demuestra que tiene un interés por Latinoamérica y por todo el mundo”.

Por último, Ignacio Armada, periodista y profesor universitario, cree que “Irán se está moviendo con una inteligencia de la que carecen muchos países y trabaja en el largo plazo. Esta gira, que está siendo mediáticamente ignorada, es el primer paso que da en la región un país de Oriente Medio. Irán se puede convertir en un país de equilibrio, que ningún país europeo ha sabido jugar”.

Recomendada