Cámara al hombro – Parte 35

  • hace 8 años
1. Erradicar el trabajo infantil es una de las tareas pendientes de la comunidad internacional. En Nicaragua el gobierno implementa diversos programas para impedir que sus menores tengan que estar en las calles desempeñando tareas que no les corresponden. No obstante, los resultados no son los esperados y aún hay muchos niños que se ven obligados a trabajar para poder conseguir un sustento.

2. La preservación de nuestras tradiciones más ancestrales es una forma de transmitir valores culturales e históricos para las nuevas generaciones. En gran cantidad de países de Latinoamérica, el cultivo y explotación de la caña de azúcar ha generado gran cantidad de rituales y costumbres que, a pesar de los años, se siguen manteniendo con el mismo fervor. Sobre dulces, rapaduras, jugo de caña y “micos”


3. En países que han sido colonizados en algún momento de su historia, no siempre sus pueblos originarios consiguen que se les respeten y reconozcan sus derechos. En muchas ocasiones vemos cómo los medios de comunicación se prestan al juego de los gobiernos para denigrar a estas personas. En Panamá, el Congreso General Guna denuncia una campaña gubernamental en su contra. Nuestro corresponsal, John Alfonso, nos ofrece más detalles desde esta nación centroamericana.

4. Las violaciones de mujeres provocan, entre otros graves males, el nacimiento de menores que terminan siendo abandonados. Por lo general, en los países en conflicto, estas situaciones son muy frecuentes. La República Democrática del Congo ha recibido el triste reconocimiento como el Peor Lugar del Mundo Para Ser Madre, según la organización ‘Save the Children’.