Visita sorpresa de John Kerry a Irak

  • hace 10 años
El secretario de Estado estadounidense se ha reunido en Bagdad con el nuevo jefe de Gobierno, Haidar al Abadi, y el ministro de Asuntos Exteriores, Ibrahim al Yafari. El objetivo de esta reunión; avanzar en la lucha contra los yihadistas del Estado Islámico que el pasado mes de junio declararon un califato en los territorios de Siria e Irak que permancen bajo su control.

La llegada de Kerry a Irak se produce horas antes de que Barack Obama presente, en un discurso a la nación, un plan detallado para enfrentar la amenaza yihadista.

Una nueva estrategia que podría pasar por intensificar la operación militar en Irak e incluso autorizar ataques aéreos contra el Estado Islámico en Siria.

Pocas horas después de la llegada de Kerry a Bagdad, primera etapa de una gira por la región, se han registrado dos atentados con coche bomba en la capital iraquí. Al menos diez personas han muerto y otras 30 han resultado heridas, algunas de ellas de gravedad, por lo que se teme que el número de fallecidos aumente.

Al norte, en Mosul, ciudad controlada por los yihadistas, al menos cuatro combatientes del Estado Islámico han muerto en bombardeos de la aviación iraquí.