Nueva ola de refugiados en Irak por los combates contra los islamistas en Mosul

  • hace 7 años
Un total de 137.000 familias se han visto desplazadas por los combates en la provincia septentrional iraquí de Nínive y la ciudad de Al Huaiya desde el comienzo en octubre pasado de la ofensiva para expulsar al autodenominado Estado Islámico de Mosul.

Este jueves cientos de iraquíes esperaban ser transportados a campamentos después de huir de los distritos del este de Mosul que han vuelto a ocupar las milicias islamistas.

Una de las mujeres huídas de Mosul explicaba: “Huimos del barrio de Kudés para escapar de los morteros, los morteros caían constantemente sobre nosotros, la situación allí era difícil, además todo es caro, estábamos muriendonos de hambre, no tenían piedad, era difícil para nosotros y para nuestros hijos”.

En el campo de refugiados de Jeda, al sur de Mosul, la ayuda humanitaria es el único medio de subsistencia de los iraquíes huídos de Mosul.

El primer ministro iraquí Haider al-Abadi aseguró que la ofensiva continuaba en lo que es el último baluarte urbano del grupo islamista militarmente más activo en Irak.

Recomendada