Aumenta la presión sobre el primer ministro iraquí

  • hace 10 años
Mientras en el terreno continúan los enfrentamientos, la presión para que Nuri Al Maliki cambie de rumbo político y forme un nuevo Gobierno con las otras dos grandes comunidades en Irak, los suníes y los kurdos, es cada vez mayor.

Esta petición llega de Estados Unidos, pero también piden un Gobierno “incluyente” el Reino Unido y Francia.

En la oración de este viernes en Kerbala, la máxima autoridad chií del país, Ali al Sistani, pidió al Parlamento que forme cuanto antes un nuevo Gobierno iraquí aceptado por todos. Algo que ha sido visto por muchos como una crítica al primer ministro.

Al Maliki gozaba antes del apoyo de Estados Unidos. Sin embargo ahora Washington lo señala como responsable en parte de lo que ocurre en el país y lo ve como un obstáculo para la solución del conflicto.

Estados Unidos, además, ha descartado un despliegue de tropas sobre el terreno.

“Sería un error enorme por parte de Estados Unidos embarcarse en una intervención militar en Irak, ya fuera unilateralmente o junto con el actual Gobierno de Bagdad”, explica el analista político Kenneth Pollack. “Porque ha sido completamente desacreditado a los ojos de la comunidad suní, de la comunidad kurda e incluso por algunos elementos importantes de la comunidad chií”.

Barack Obama anunció este jueves que Estados Unidos enviará a Irak 300 asesores militares y no descartó ataques aéreos selectivos en un futuro.

El presidente subrayó que son los líderes iraquíes los que tienen que encontrar una solución política al conflicto desatado en el país.

Recomendada