Grupos armados prorrusos mantienen su presencia en dos aeropuertos de Crimea

  • hace 10 años
Fuerzas armadas prorrusas han tomado dos aeropuertos de Crimea, en Ucrania. El gobierno ucraniano ha llegado a describirlo como un acto de invasión rusa, algo que Moscú niega con rotundidad.

Se trata de los aeropuertos de Sebastopol, originalmente un aeródromo militar reconvertido para uso civil, y del de Simferópol, las dos principales ciudades de esta región autónoma mayoritariamente rusófona.

En ningún caso se ha podido confirmar que se trate de tropas regulares. Algunos testigos hablan de soldados rusos, otros de milicias locales.

“Crimea es Crimea y Rusia es Rusia. Llevo viviendo aquí desde que nací, y Crimea siempre ha sido territorio de Crimea. No compartimos las opiniones que se nos están imponiendo ni tampoco reprimimos el uso de ningún idioma”, explicaba uno de los milicianos.

Uhot Startelaki, asistente del director general del aeropuerto de Simferópol confirmaba que no se habían producido incidentes: “Nadie quiere que se derrame sangre. Estos hombres armados simplemente están caminando por aquí, no se les puede reprochar nada. No violan ninguna ley ni han tocado ha nadie. Ni siquiera hablan con nadie”.

Algunas fuentes aseguran que estos grupos armados han empezado a retirarse, pero numerosos periodistas, incluyendo nuestro corresponsal, confirman que se mantiene su presencia.

Recomendada