En medio del endurecimiento de las políticas migratorias en Estados Unidos, una forma de protesta ha emergido desde el corazón de comunidad migrantes oaxaqueña en Los Ángeles, "No nos van a borrar", un himno al ritmo de regional mexicano.
00:00Miren, la frase no nos van a borrar es más que una canción, es un grito de denuncia en contra de las políticas migratorias que buscan desplazar y deshumanizar a los migrantes, pero también es una declaración de resistencia y de orgullo por la cultura y la historia de la comunidad oaxacaña en Los Ángeles.
00:30En medio del endurecimiento de las políticas migratorias de Estados Unidos, una forma de protesta ha emergido desde el corazón de la comunidad migrante oaxaqueña en Los Ángeles.
00:42No nos van a borrar un ritmo a ritmo de regional mexicano que hoy resuena con la voz de quienes buscan dignidad y respeto.
00:50A los maestros que trabajan en la Academia Makeos Music les dije que podíamos hacer algo diferente, que podíamos crear una música como para representar a nuestros hermanos migrantes como un himno.
01:03Entonces así es como surgió la canción.
01:20La Big Band, integrada por 18 alumnos avanzados de esta academia, dejó el corazón en esta canción, estrenada hace unos días, escrita por el maestro Johnny Miguel, también oaxaqueño, e interpretada por José Curiel, trabajador de la construcción originario de Cimatlán de Álvarez.
01:37Tenemos una banda de principiantes, intermedio y los avanzados son los de la Big Band que grabaron esta música. Es una familia que tenemos acá, entonces son ellos los que trabajaron y grabaron, pues le hicieron el corazón, pues más que nada.
01:56Y pese a las redadas de Lais, la Academia Makeos Music continúa con sus actividades, pues la música se ha convertido en un bálsamo para la infancia y juventud migrante.
02:06Lo que hacemos ahora, pues cerramos la academia, cerramos y nos ponemos a ensayar, pues en estos momentos solo la música nos puede, a nosotros como músicos nos puede sacar adelante.