00:00Alegria, emociones a flor de piel y expresiones de agradecimiento porque las plegarias fueron escuchadas y el milagro se hizo.
00:10Luego de varios meses recluidos en el centro de confinamiento del terrorismo SECOT en El Salvador,
00:15el gobierno bolivariano logró el rescate de los 252 migrantes venezolanos.
00:20Un largo secuestro donde fueron víctimas de persecución, agresión física y psicológica.
00:25Al principio en que llegamos nos dijeron que íbamos a ser condenados a 300 años, 200 años y ya había perdido la esperanza de volver a estar con mi familia.
00:37Nos golpeaban casi todos los días, hubieron ocho días que nos golpeaban diario, hubieron mucha agresión.
00:44¿Nos golpeaban? ¿Nos sacaban de la cama?
00:46Sí, nos esposaban de las manos, de los pies, solamente en chores y nos arrodillaban.
00:52Nos arrodillaban, nos golpeaban con palos.
00:56Realmente fue el infierno. Había personas que le decían Satán, el tigre y todo lo que veían en las redes, eso era un pote de humo, eso era golpe todos los días.
01:06A muchos otros compañeros le dispararon por solamente querer tratar de, como deciden, tratar de tener una comunicación del exterior, pero nunca nos la dieron.
01:14Pero sabíamos que en cualquier momento íbamos a salir.
01:18Llegó el momento del reencuentro y la unión familiar después de pasar dificultades, sufrir persecución y racismo en territorio estadounidense y en El Salvador.
01:27Estamos agradecidos porque llegaron, comida y salud, pero sí llegaron golpeados, como pudieron evidenciar.
01:33Mi esposo tenía una venda en el brazo y me mostró varios perdigones y me dijo, tienes más miedo, sí, tengo más.
01:39Pero como todo fue tan rápido, no se me pudo explicar, pero una molestia, una impotencia con unas personas inocentes, unas personas que están en esa situación,
01:47lleguen a ser golpeadas de una forma solamente por emigrar.
01:50Yo tengo una emoción tan grande que no me cabe en mi pecho, estoy contentísima, fue el segundo que recibió a mi hermano, fue el segundo de la lista, estoy demasiado contenta, alegre, es una alegría para todos, una alegría para todos.
02:07Cada migrante tiene una historia cargada de sentimientos, han despertado de la pesadilla y el falso sueño americano, regresan a su país de origen decepcionados.
02:16La realidad estadounidense no es lo que ellos esperaban.
02:20En el siglo XXI, año 2025, que esto haya sucedido con nuestros con nacionales, con nuestros hijos, con nuestros venezolanos,
02:28que le violaron flagrantemente todos sus derechos, derechos de asilo, derechos de inmigrantes, derechos de refugiados, el debido proceso.
02:39Agradecemos de verdad a nuestro gobierno nacional por esta gran ayuda y defender a sus con nacionales en cualquier parte del mundo.
02:46Estamos demasiado felices, contentas, dándoles primeramente las gracias a Dios y a mi presidente Nicolás Maduro y a todos sus gabinetes, por supuesto a ustedes, a esta lucha,
02:56porque desde el día uno el gobierno siempre nos acogió para darnos ese gran apoyo.
03:02Regresan al país luego de los esfuerzos realizados por el gobierno bolivariano a través del plan Vuelta a la Patria.
03:23No es solo un puente logístico, es un acto de amor y reparación.
03:28Cada sonrisa es testimonio de la esperanza.
03:31El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ratifica que continuará trabajando sin descanso por el regreso de los migrantes venezolanos a nuestro país
03:40y en otros temas en beneficio de la población venezolana con respeto absoluto a la Constitución y las leyes de la República.
03:49Desde el aeropuerto internacional de Maiketía, Simón Bolivar y en la cámara de Néstor Romero, María Jiménez, La Noticia.