El senador Adán Augusto López rompió el silencio y reapareció en el Consejo Nacional de Morena, mientras crece la presión por su presunto vínculo con Hernán Bermúdez, su exsecretario acusado de liderar una célula criminal.
00:00Y se llevó el domingo, y a la hora señalada, Adán Augusto López hizo su esperada reaparición pública en un céntrico hotel de la Ciudad de México, donde se llevó a cabo el Consejo Nacional de Morena.
00:11Esta es la crónica de esta tarde, la tarde en que Adán Augusto López encaró a los medios y a sus compañeros de partido, tras el escándalo de su secretario de Seguridad, Hernán Bermúdez, prófugo de la justicia, por tener un delincuente de alto perfil.
00:32El motivo era lo de menos. Lo realmente importante en esta reunión de Consejo Nacional del Partido Morena, era ver si el senador, excorcholata presidencial, exsecretario de Gobernación, pero sobre todo exgobernador de Tabasco, Adán Augusto López, reaparecía en un acto público.
00:51Luego de una semana de estar bajo el escrutinio de la opinión pública por las acusaciones en contra de su exsecretario de Seguridad Pública, Hernán Bermúdez.
01:01Y lo hizo. Entre empujones, abriéndose paso entre quienes buscaban una declaración, el coordinador parlamentario de Morena pidió a las autoridades deslindar responsabilidades.
01:14Y se fue por la fácil acusar a la oposición de tener una campaña contra la 4T, por lo que llamó a cerrar filas, pero no en torno a él, por cierto.
01:24Pues claro, así está. Este momento de cerrar filas en torno a la presidenta, en torno al gobierno, eso es lo más importante.
01:38Ya en el consejo, Adán Augusto ingresó de manera discreta, saludó solo a las gobernadoras de Baja California, Marina del Pilar Ávila, de Campeche, Laida Sanzores,
01:50y a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, apenas de una palmada a Eduardo Ramírez.
01:57Y pasó de largo a la presidenta de Morena, Luisa María Alcalde, a la secretaria general del partido, Carolina Rangel, y al resto de los gobernadores, entre ellos a su sucesor,
02:09y quien encabeza las investigaciones contra Hernán Bermúdez, Javier May.
02:14Ninguno de los dos oradores mencionó el tema.
02:17El presidente del Consejo Nacional de Morena, Alfonso Durazo, saludó a Adán Augusto, lo que provocó entre los asistentes una tibia muestra de apoyo.
02:26¡No hay ganas de todo! ¡No hay ganas de todo! ¡No hay ganas de todo! ¡No hay ganas de todo!
02:34Por su parte, la presidenta del partido, Luisa María Alcalde, lo saludó en general como a los legisladores.
02:43Durante el discurso de la dirigente, Adán Augusto estuvo atento a su celular y apenas reaccionó con algunos aplausos.
02:51Apenas terminaron los posicionamientos, Adán Augusto fue el primero en salir del salón sin quedarse a los trabajadores.
02:56Los trabajos del Consejo.
03:01¿De qué trató la reunión? No importa.
03:04Lo relevante era la foto de Adán Augusto López en el Consejo Nacional de su partido.
03:10Un partido, por cierto, dividido y sin cerrar filas con él, donde afirmaron que no protegerán a nadie, sea militante o no.
03:19Con imágenes de Javier Ríos, Juan Cortés, Vicente González e información de Armando Martínez.