Saltar al reproductorSaltar al contenido principalSaltar al pie de página
  • ayer

Categoría

📺
TV
Transcripción
00:00Es conocido como el rey del ganado. Hijo de una familia tradicional vinculada a la industria del azúcar y el etanol en Brasil, Roque Coagliato dejó Sao Paulo en 1970 para emprender una nueva vida en Zapucaya, en el estado de Pará, una región sureña por entonces carente de infraestructura.
00:18Fue allí donde puso en marcha el ambicioso proyecto denominado Facenda Río Vermelho, pionero en la transformación de la selva amazónica en tierras de pastoreo productivo. El lema, que aún se lee en la entrada de esta propiedad, resume su visión, desarrollando Pará a pie de buey.
00:34La carrera de Roque Coagliato se distingue no solo por la escala de su imperio ganadero, sino por el carácter transformador de su enfoque productivo, aplicado en más de 100.000 hectáreas. Su liderazgo en el sector se ha forjado tanto por su capacidad de expansión como por la incorporación de prácticas innovadoras que redefinieron los estándares de la ganadería en Brasil.
00:53Fue el primero en adoptar el modelo de intensificación sostenible y la integración cultivo-ganadería, ILP, que es una técnica que permite recuperar suelos degradados y optimizar el uso de la tierra.
01:05Hoy, con más de 240.000 cabezas de ganado, el grupo Río Vermelho consolida a Coagliato como el mayor productor individual de ganado vacuno en Brasil.
01:15Facenda Río Vermelho es una finca muy grande que tiene 13 refugios entrelazados por franjas de bosque, cada una de 500 metros de ancho.
01:23Esto facilita el control sanitario, previene incendios y permite que la fauna circule de forma libre.
01:28Otro aporte de Roque es la gestión rotativa de las pasturas. Divide las áreas de pastoreo en potreros pequeños que le permiten mover regularmente el ganado para reducir así la presión sobre el suelo y prevenir la erosión.
01:41¿Qué prácticas se replican en Bolivia?
01:43No olvides que para más información puedes visitar nuestra web www.canalrural.bo y nuestras plataformas digitales TikTok, Instagram y YouTube.

Recomendada