Susei Koyama es la subcampeona parapanamericana, quien compite en la categoría de menos de 52 kilos. Nacida en Culiacán tiene 20 años y hace dos y medio que es seleccionada nacional. Entre los 12 y los 17 años Koyama practicó el paraatletismo donde incluso fue campeona en la Paraolimpiada Nacional.
00:00Pues yo cuando nací mis papás no sabían que yo venía con discapacidad, entonces para ellos pues fue una sorpresa.
00:08A los dos años y medio mis papás se contactaron con un hospital, el Hospital Shriners, para prótesis de mano.
00:15Ahí pues desde los dos años comencé con mi proceso de prótesis, en los que también pues ellos en el Hospital Shriners me enseñaron a hacer de todo.
00:23De hecho yo aprendí a hacer las cosas desde antes que mis compañeros porque a mí yo tenía esa ayuda de que me enseñaban.
00:31Entonces yo estaba en el kinder y yo ya sabía cómo abrir mis paquetes de galletas, amarrarme las agujetas.
00:41Hola, mi nombre es Iseiko Yama, soy de la disciplina de Paratá y Cuantón, tengo 20 años y soy subcampeona panamericana.
00:53Tengo un poquito más de dos años en selección, empecé el taekwondo desde cero, de hecho yo vengo de otra disciplina, yo vengo de Paratletismo, que empecé a los 12 años.
01:06Tuve por ahí una invitación de las profes para ver si me interesaba empezar a hacer algo nuevo.
01:11En lo que yo accedí la verdad que se me hizo algo muy interesante, empezar a hacer otra disciplina ya que pues yo pues quería hacer como que algo nuevo, salir de mi rutina y pues me llegó esa invitación y pues la acepté y empecé desde cero.
01:28Al principio la verdad no me gustaba por lo mismo que me costaba, pero yo decía, yo quiero ser como mis compañeros, que pues los veía muy persistentes, resilientes,
01:57que iban a competencias y les iba muy bien, yo decía yo quiero ser como ellos y pues ahí fue cuando me enamoré del taekwondo por las oportunidades de cambiar pues como eres, el ser una persona más firme, más persistente, eso es lo que yo quería de mí y pues por eso también me gustó mucho el taekwondo.