00:00Yo creo que sí que coincidimos todos en el diagnóstico, en la situación terrible en la que estamos, el crecimiento de estas opciones claramente fascistas que se ve también en lo que nos contaba el compañero del acoso a los periodistas, es parte del fascismo hacer eso, muy racistas y veo cuál es la realidad, pero no sé cuál es la solución.
00:21Es decir, del tema de redes sociales no tengo ninguna duda de que hay parte, sale una gran parte importante del problema, pero claro, mientras estas empresas, por ejemplo, X, están manos de un tipo que ha apoyado nada menos que a Trump, lo ha roto, pero sabemos cómo es.
00:38Pero no por moderado.
00:39Es una red social que además ha eliminado la moderación, en los dos sentidos de la palabra moderación, que cuando hay un insulto o alguien que le dicen algo, aunque denuncies ya no te hacen caso, como al principio parecía que te hacían caso, es decir, es un caso perdido.
00:57Yo creo que ahí tiene que haber una acción en la Unión Europea, porque pasa que la Unión Europea, como bien describía Palomera en este momento, está en manos también en parte de este tipo de partidos, pero tiene que haber una acción supranacional y no de un solo Estado que tenga que ver con el anonimato, con el algoritmo y sobre todo con la responsabilidad de esas empresas cuando se produce algo así.
01:20Es decir, si a través de X alguien transmite vídeos falsos sobre lo que ocurre en Torre Pacheco, que la empresa que sirve de soporte para esos bulos sea también responsable penalmente, como lo sería un periódico si publicara ese vídeo o una radio si se transmitieran ese tipo de mensajes.
01:38Yo creo que eso es a lo que hay que ir. No es fácil, porque son empresas que no tienen, digamos, sede en cada uno de los estados, pero creo que hay que hacer mucho hincapié en eso.
01:48Y luego ver que hay una vía política institucional, y me fastidia llamar político al fascismo, pero digamos que tiene un partido que actúa en las instituciones y que transmitiendo mensajes como el de la deportación de millones de seres humanos, está de alguna forma deshumanizando, está transmitiendo este mensaje racista y fascista.
02:13¿Cómo se combate? Pues no tengo ni idea, porque lo del cinturón sanitario es lo que me llama la cabeza y desde luego el estómago y el corazón hacer, pero por ser realistas en algunos países como Alemania,
02:29que también ha habido ese tipo de situación política de todos, no ha hecho más que crecer esa extrema derecha.
02:37En Francia exactamente igual, no han pactado con la extrema derecha y la extrema derecha crece e incluso está en condiciones de ser primera fuerza de Francia.
02:45Es decir, siento no tener una solución a todo eso más que el diagnóstico de algunas de las cosas que están pasando.
02:52Estamos en una sociedad que ha dado un cambio histórico, creo, brutal en 15-20 años de una forma excepcional.
03:03Es decir, yo creo que en las sociedades europeas, pero especialmente ya que hablamos de la española, el cambio es notable respecto a la abundancia de inmigrantes.
03:14Creo que una de las cosas que vemos en Torre Pacheco es que muchos no son inmigrantes recién llegados, sino que ya son segunda generación.
03:23Me acordaba estos días de lo que ocurrió en el barrio cerca de Bruselas, no recuerdo el nombre.
03:30Molenbeek.
03:30Molenbeek, que ocurrió también hace un tiempo.
03:33Es decir, estamos en una situación en la que antes había un porcentaje mínimo, ahora hay un porcentaje mayor en España
03:39y tenemos que gestionar toda esa situación.
03:42Insisto, no soy capaz de ver una solución.
03:44Sí veo claro lo de las redes sociales, que habría que hacerlo de forma clara desde Europa y con contundencia.