00:00Bueno, y una mujer relató cómo vecinos ayudaron para que su familia no muriera ahogada por las lluvias en Saltillo, Coahuila.
00:09Con la fuerza que corría el agua por las principales avenidas de Saltillo, derivado de las últimas lluvias, así, robas, zapatos y hasta muebles, corrían junto con el agua que salía de la casa de una familia en la colonia Omega.
00:22Era mucha fuerza la del agua que terminó por meterse. De hecho, no derribó la tabla, solo una esquina que por ahí entró, o sea, con todo.
00:32Pero de golpe, ¿no? Totalmente.
00:34Nos dio el golpe. Estábamos con la barra aquí en el registro. Cuando acordamos ya estábamos allá en la pared. Fuimos y topamos mi esposo y yo.
00:42Y ya cuando reaccionamos, ¿qué pasó? ¿y qué pasa? ¿y qué pasa? Ya teníamos el agua ya acá, donde nos quisimos levantar y todo, ya estaba el agua dentro de mi casa.
00:50Y es que en un abrir y cerrar de ojos, Blanca Ramos y su familia perdieron todo. Se quedaron sin nada. Sin embargo, están agradecidos. Vivieron para contarlo, pese a las lesiones que sufrieron.
01:03Pues digo, volaban los vidrios, le abrió toda su mano. Mi sobrino su pierna, mi hija sus costillas, mi hijo traía contusiones en el pie.
01:11Mi esposo ahorita y yo, pues que le digo, me duele mi pie. Dice, a mí la espalda traemos muchas cortadas. Pequeñas, sin importancia.
01:19Pero yo creo que cuando explotó la puerta con los vidrios, los espejos de los roperos iban entre el agua.
01:25¡Vámonos a la cara!
01:27¡Vámonos a la cara!
01:28En una repentina avenida de agua, acumulada por las fuertes lluvias, entró de golpe a su domicilio por el patio trasero.
01:37El agua alcanzó más de metro y medio de altura.
01:40Tieron que partir todo para evitar.
01:42Tiene que salir un poco el agua por aquí. En los vidrios, pues, los quebró el agua. En los vidrios sí los quebró el agua. Abajo los vidrios quebró como por agua.
01:50Ya estamos viendo prácticamente el nivel del agua, ¿verdad, doña Bianca?
01:54Mi hijo es más. Mi hijo es más alto porque se cerró la puerta y empezó a ingresar por la ventana el agua.
02:01Entonces ya estaba el agua más arriba. Gracias a Dios que no estaba en su recama.
02:06Y le digo, o sea, pues veíamos pasar todo. Yo dije, bueno, bendito Dios, vamos a salir y es ropa, es materiales, cosas que podemos a lo mejor adquirir.
02:14Y bueno, ahí usted subió a su mamá. Usted, su esposo subió a su mamá.
02:18Mientras usted iba nadando desde atrás a poderla rescatar aquí. O sea, levantó la parrilla y el fregadero.
02:25Gracias al apoyo, los vecinos lograron abrir un boquete en una de las paredes para poder sacar el agua acumulada en el interior.
02:32Las últimas lluvias en Saltillo han arrojado importantes daños provocados por inundaciones.
02:38Desde derrumbe de bardas, de calles, de árboles, incluso en una plaza pública cayó un rayo.