Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, aceptó cuatro de diez cargos por crimen organizado y tráfico de drogas en una corte de Chicago como parte de un acuerdo para disminuir su pena.
00:00Y Ovidio Guzmán López se declaró culpable en una corte de Chicago por delitos de crimen organizado y tráfico de drogas.
00:08En total, el hijo del Chapo aceptó 4 de 10 cargos que enfrentaba con tal de reducir su pena.
00:16Ángel Hernández nos cuenta.
00:21Ovidio Guzmán López es oficialmente un criminal confeso, pero también un colaborador activo de las autoridades.
00:27El hijo del Chapo, el primero en llegar a un acuerdo con la fiscalía estadounidense, se presentó en su audiencia vistiendo el típico verón naranja de prisionero, con el cabello y barba recortados y unos lentes oftálmicos.
00:38Estuvo de pie más de una hora frente a la jueza Sharon Johnson Coleman, con cadenas en los pies y custodiado por seis marshals.
00:44Ella primero se aseguró de que el ratón estuviera consciente y listo para hacer lo que había prometido, declararse culpable sin presiones ni amenazas.
00:51Luego le dio la palabra al fiscal Andrew Erskine, quien leyó los cargos en su contra, incluidos en dos acusaciones presentadas en Chicago y Nueva York, que se acumularon en un solo expediente.
01:01Ovidio, con audífonos para escuchar a un traductor, se declaró culpable de cuatro.
01:06Dos por conspiración para traficar drogas y dos los más graves por empresa criminal continuada.
01:11Además, aceptó pagar 80 millones de dólares.
01:13Luego el fiscal Erskine soltó una bomba.
01:16Confirmó que Ovidio Guzmán firmó un acuerdo de cooperación con el gobierno para entregar información a la fiscalía, lo que evitará que sea condenado a cadena perpetua.
01:24El hijo del chapo Guzmán volverá a la corte aproximadamente en seis meses para escuchar su sentencia.
01:30Con imágenes de Vicente González, para Milenio Noticias, Ángel Hernández.