00:00Además, en Sinaloa continúan los operativos, esto en zonas de alto riesgo, donde recientemente fueron localizados unos artefactos explosivos improvisados.
00:08Manuel Aceves, con más información, Manuel, de nueva cuenta, buena tarde, adelante.
00:12Efectivamente, Rodrigo, buena tarde. Elementos del ejército mexicano y otras fuerzas de seguridad localizaron y aseguraron un total de 31 explosivos,
00:20artefactos explosivos improvisados en distintos puntos del municipio de Culiacán,
00:24estos que se han vuelto tan comunes en medio de esta guerra entre grupos delictivos.
00:28Además, cinco artefactos más fueron desactivados en Concordia como parte de los trabajos de seguridad que se desarrollan en las zonas de alto riesgo.
00:37De acuerdo con el reporte oficial, los hallazgos se realizaron durante patrullajes terrestres en Culiacán.
00:43En un primer punto, los militares circulaban por el poblado Los Pochotes cuando detectaron una cubeta en aparente abandono.
00:50Al revisar en su interior, encontraron siete artefactos explosivos de fabricación casera.
00:56Posteriormente, en otro sector del mismo municipio, se localizó un inmueble en Obra Negra que presentaba múltiples impactos de arma de fuego.
01:04Dentro de este lugar, los soldados encontraron 24 artefactos explosivos improvisados distribuidos en una jabalina de plástico y una caja de cartón.
01:14Ambos hallazgos fueron notificados de inmediato a la Fiscalía General de la República, que quedó a cargo de la investigación.
01:20Estos objetos fueron asegurados bajo estrictas medidas de resguardo, mientras una célula especializada se encarga de su análisis e inhabilitación.
01:29En un hecho adicional, la Secretaría de la Defensa confirmó que cinco artefactos explosivos previamente desactivados fueron desactivados en el poblado Las Tijuana, en el municipio de Concordia.
01:41Son estos artefactos explosivos que tanto daño ha causado y que se han vuelto recurrentes en medio de esta disputa entre grupos delictivos en Sinaloa.
01:50Es el reporte.
01:51El cual te agradezco, como siempre, Manuel. Muy buena tarde.