Para el fiscal General de Justicia, Javier Flores Saldívar , el incremento de extorsiones se debe a la confianza de los ciudadanos para denunciar ante las autoridades estos casos.
00:00Con esto arrancamos en Nuevo León, aumentan denuncias por extorsión, por lo que las autoridades atribuyen alza a mayor confianza ciudadana.
00:08Vamos con Sandra González Cortés, que nos tiene todos los detalles. Sandra, adelante.
00:18El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reveló que Nuevo León ocupa el cuarto lugar en casos de extorsiones en todo el país.
00:28Hoy le preguntamos al Fiscal General de Justicia, Javier Flores Saldívar, sobre esta situación y él aseguraba que este número o esta posición en los primeros lugares de la entidad se debe a la confianza que tienen los ciudadanos en denunciar ante las autoridades.
00:45Pero también revelaba que el 100% de estas extorsiones que son denunciadas ante la autoridad se resuelven sin que las víctimas paguen alguna cantidad a los delincuentes que están intentando extorsionarlos.
00:59También señalaba que la mayoría de las extorsiones se dan por el tipo telefónico y no existe algún segmento poblacional en específico que sean las víctimas, sino que eligen a las víctimas al azar.
01:16Pero sí recalcó que ninguna de estas extorsiones o la gran mayoría no se consuman gracias a la actuación de los agentes investigadores.
01:25Si te parece, vamos a escuchar lo que comentaba al respecto.
01:28Lo que puedo yo informarles certeramente es que del 100% de los casos que acuden con nosotros no hay pago alguno de chantaje o de ese abuso.
01:43A nivel nacional nos marcan con ese número, pues es la confianza que tienen de presentar las denuncias.
01:50Pero sí referir que el 100% de los que acuden con nosotros no hay pago alguno.
01:55Y bueno, Rodrigo, de acuerdo a estas cifras oficiales, Nuevo León ocupa el cuarto lugar en incidencia de extorsiones con 412 casos denunciados.
02:07Las autoridades señalan que están trabajando al respecto y que la mayoría de estas llamadas de extorsión provienen de penales de otros estados de la República.