00:00Gracias Carlos. Respecto a la primera de las preguntas, cada uno debe arrimar el hombro según sus capacidades y yo creo que España lo que está haciendo es arrimar el hombro en un momento crítico para el sistema multilateral, ofreciéndose para acoger conferencias tan importantes para el mundo como es la Conferencia sobre Financiación al Desarrollo Sostenible.
00:20También ofreciendo capacidades en este caso en la capital de España para poder acoger equipos de agencias de Naciones Unidas que puedan ser damnificados de esos recortes, comprometiendo también recursos en políticas vinculadas con la salud global o como he dicho antes por ejemplo con las campañas de prevención y de vacunación como es el anuncio que hicimos la pasada semana después de la cumbre de la OTAN en Bruselas respecto a la iniciativa Gavi.
00:48Con lo cual desde el punto de vista nuestro del gobierno de España lo que queremos es trasladar un mensaje rotundo, total, absoluto de compromiso con el multilateralismo y con lo que representa Naciones Unidas en un momento en el que cada vez desgraciadamente más estamos viendo que hay países que no respetan la legalidad internacional, que hay países que no tienen en cuenta en sus decisiones la Carta de Naciones Unidas.
01:12Bueno pues en este momento cuando empieza a visibilizarse un desorden mundial es cuando más tenemos que ser coherentes con los principios que emanan de la Carta de Naciones Unidas y eso no solamente representan hechos, palabras, políticas, posiciones como hemos tenido en Ucrania o en Gaza sino también recursos económicos como estamos ofreciendo.
01:33Y respecto a la segunda de las cuestiones insisto, el Partido Socialista actuó de manera contundente desde el primer momento, se han asumido esas responsabilidades, se ha apartado en este caso Santos Zerdán del Partido Socialista y ahora es el momento de la justicia.
01:49Y es la justicia quien tiene que dirimir exactamente cuáles son las responsabilidades y cuáles no en el caso de Santos Zerdán.
01:57Y por tanto máxima colaboración, respeto lógicamente a la justicia y a su trabajo, pero desde el punto de vista político, en fin, creo que hay una posición muy distinta por parte en este caso del partido que yo dirijo a otras organizaciones políticas que no sumen ningún tipo de responsabilidad.