00:00La edición 113 del Clásico Regiomontano aún no se juega y ya tiene tarjeta roja gracias a la controvertida medida de rayados
00:24de no permitir el ingreso a su estadio de aficionados con la camiseta del equipo rival.
00:30A menos claro que seas VIP.
00:36Así como en Sudáfrica se vivió una separación racial en la década de los 90, el 18 de noviembre el estadio BBVA vivirá algo similar entre las aficiones locales.
00:47La decisión de la directiva del Monterrey de discriminar a cualquier aficionado de tigres que intente ingresar al estadio con su playera felina ya escaló incluso al territorio legal.
00:56El martes, la Profeco entregó un requerimiento al club de fútbol Monterrey para que explique por qué quiere prohibir que los seguidores felinos acudan con playeras de su equipo al estadio de rayados.
01:08En un comunicado, la dependencia le dio al Monterrey hasta el 10 de noviembre para explicar los motivos de su polémica medida.
01:15Pero esa no es la única controversia en el asunto.
01:22La directiva rayada aseguró que su determinación es para evitar violencia en el inmueble.
01:28Teniendo como prioridad la preservación de la seguridad de los asistentes al partido clásico, no se permitirá el acceso al estadio a personas con prendas de ropa o accesorios alusivos al equipo visitante.
01:40Pero eso solo ha alimentado más la animadversión entre unos aficionados y otros.
01:45Tanto que en redes sociales ya circula un hashtag que dice rayados discrimina.
01:50Los seguidores de Tigres ahora proponen pagar con la misma moneda cuando Monterrey tenga que ir al universitario.
01:57Y aunque la directiva de los felinos no ha hecho comentarios al respecto, los jugadores sí se han pronunciado.
02:04Evidentemente es un mal ejemplo.
02:05Así que ojalá de cara al futuro, porque nos seguiremos enfrentando, estemos nosotros o sean otros los jugadores que estén.
02:21Ojalá de cara al futuro esto se pueda solucionar.
02:24Los equipos puedan garantizarle la seguridad a los aficionados visitantes.
02:30Sea un clásico o sea otro equipo.
02:35Otras de las decisiones que ha causado revuelo es el anuncio de que aquellos aficionados que tienen palco, es decir, los VIP, sí podrán entrar al BBVA portando la playera de los Tigres.
02:49A los seguidores aureazules que vayan a las zonas exclusivas, nadie podrá negarles el acceso.
02:55La lógica de la directiva al parecer es que esos aficionados no son violentos, ni agreden ni ofenden.
03:05El Reglamento de Seguridad para Partidos Oficiales de la Federación Mexicana de Fútbol dice claramente que los equipos tendrán que proporcionar una zona segura para los aficionados del equipo contrario,
03:17algo que el Club de Fútbol Monterrey decidió no cumplir.
03:20En el Estadio Tecnológico, anterior Casa de los Rayados, sí existía la zona especial para los visitantes.
03:26Ahora no. Es por eso que en cualquier otro partido en el BBVA, los aficionados del equipo rival pueden sentarse en cualquier zona del inmueble, siempre y cuando cuenten con el abono para ingresar.
03:40Y para el Clásico se decidió vender todos los lugares posibles, es decir, sacrificar esa zona exclusiva para los visitantes y ofrecerla en abonos que superan los 11 mil pesos.
03:50Pudimos identificar algunas áreas disponibles que tenían total visibilidad y que estaban perfectamente adaptables para instalar algunas butacas extra.
04:02Y esto nos llevó a darle la posibilidad a algunas de las personas que estaban en la lista de espera,
04:07de forma tal que hoy ya les podemos decir, podemos anunciar que el aforo del Estadio BBVA Bancomer es de 53 mil 500 aficionados.
04:15La directiva rayada asegura que busca evitar la violencia, sin embargo, su apartheid regio pone en entredicho sus propias palabras.
04:24Nosotros no estamos peleados con ningún tipo de color, ni con ninguna afición, ni mucho menos, ni jamás lo haremos.