Saltar al reproductorSaltar al contenido principalSaltar al pie de página
  • 3/6/2025
En medio de las lluvias que colapsaron la CDMX, una pareja en Pantitlán se metió hasta el pecho en aguas negras para desazolvar coladeras sin sueldo ni protección. Su labor fue más eficaz que la de los equipos oficiales.

Categoría

🗞
Noticias
Transcripción
00:00Mientras la Ciudad de México luchaba por recuperarse de las inundaciones que dejó la lluvia de la noche del 2 de junio, en un rincón de Pantitlán, dos figuras anónimas protagonizaban un acto de valentía que contrasta con la burocracia y la indiferencia.
00:13En el deprimido de Río Churubusco y Eje 1 Norte, una pareja sin botas, sin protección y sin salario se metió literalmente hasta el pecho en aguas negras mezcladas con basura para liberar las coladeras obstruidas. Llevan más de 6 años haciéndolo sin que nadie les pague formalmente.
00:30Ella de 36 años y él de 52 tienen 3 hijos y ninguno de los dos sabe nadar. Aún así entran de cuerpo completo a pozas de hasta 1.8 metros de profundidad armados solo con una escoba para retirar botellas, unicel, grasa y plásticos que impiden el drenaje.
00:48Según testigos, su trabajo fue más efectivo que el del personal del gobierno. Sacaron el doble de basura en la mitad de tiempo. Una bomba de extracción colocada por el gobierno bombeaba 40 litros de agua por segundo,
00:59pero sin el apoyo de esta pareja, los técnicos aseguran que habrían tardado al menos 3 horas más en despejar la zona. A un lado de ellos, sus perros Pelusa y Blanco vigilan. Su hijo menor aparece ocasionalmente para saludarlos.
01:11La basura pet que extraen la reciclan para obtener algo de ingreso. El resto lo desechan en un pequeño auto de carga que parece insuficiente ante la magnitud del problema.
01:29Gracias por ver el video.

Recomendada