Tres mujeres llamadas Leticia G.M., Nelly Antonia G.D. y Piedad C.M., fueron condenadas a 300 años de cárcel por el crimen de secuestro de dos niños en el municipio de Jalapa de Díaz, una localidad de la Cuenca del Papaloapan, en Oaxaca.
00:00Florio César desde Veracruz, ahora vamos a Oaxaca porque ahí un juez dictó una sentencia de hasta 300 años de prisión contra tres mujeres que aparentemente privaban de la libertad a otras personas.
00:12Oscar Rodríguez, nos tienen más detalles, más información al respecto. Muy buenas tardes.
00:16Muy buenas tardes, ¿cómo están? Víctor González, salvo con mucho gusto desde el Estado de Oaxaca.
00:19Y te quiero comentar que hace unos momentos un juez de juiciamiento del Tribunal Superior de Justicia dictó una sentencia de 300 años de prisión contra tres mujeres que habían secuestrado a dos menores de edad e incluso les habían cercenado el dedo vindique como prueba de vida y pensaban cobrar una recompensa de poco más de tres millones de pesos.
00:43Quiero comentar que estos hechos se ponieron en el 2018 en el municipio de Calapa de Díaz cuando estas mujeres junto con un grupo de hombres armados ingresaron a un domicilio de un empresario y después de someter a los papás, a los familiares, se llevaron a los vendores de edad, los llevaron a una casa de seguridad.
01:01Se estimó un operativo importante por parte de la fuerza de seguridad en esos momentos.
01:06Te quiero comentar que después se mandó la petición de la recompensa por la cantidad correspondiente y te quiero comentar que después de que se llevó a cabo el despegue policíaco,
01:17estas personas mandaron como señal de vida estos restos de estos menores y cortaron los dedos chiquitos para obtener estos recursos económicos a estos familiares.
01:31Te quiero comentar que finalmente estas personas lograron ser detenidas por una operación de inteligencia donde teniendo el efecto mexicano en la Guardia Nacional y finalmente fue detenida.
01:42Te quiero comentar que después de un largo proceso de evidencias, de pruebas, un juez de enjuiciamiento determinó aplicar la sentencia mayor.
01:51Te quiero comentar que antes estaba en Oaxaca tipificada la ley de pena permanente en la cárcel.
02:02Sin embargo, ahora por estas complicaciones de los derechos humanos, a cada una de estas responsables diputadas se dedicó a la sentencia de 100 años y acumulada hace una totalidad de 300 años.
02:15De cada vez te quiero comentar que como pago de administración del daño tendrán que pagar la cantidad de 750 mil pesos a las familias de las víctimas.
02:22Te quiero comentar que este es un caso que pues habla de una banda peligrosa generada por estas mujeres que también había secuestrado a otros empresarios más,
02:34incluso a otros comerciantes de la región de la Castellana, la Cuenca y los medios centrales.
02:40Pero finalmente hoy hay justicia y estas personas quedarán en la esperanza evidente que acudan a Matamoros por esta situación de la privación ilegal de libertad.
02:50El secuestro agravado y el daño que se preguntó a estas familias por los rachos y secuestros de menores de edad.
02:59Qué cruel historia, Oscar. Cuéntanos un poco de la actualidad de esta familia que pues en su momento pasó por este acontecimiento tan trágico.
03:08Te quiero comentar que la familia después de estos hechos se fueron al estado de Veracruz, dejaron Oaxaca.
03:12Fue una situación muy complicada para ellos, incluso los menores sufrieron complicaciones por este tipo de situaciones psicológicas y por lo cual tuvieron que dejar a muchos colegios
03:25y buscar la vida en otros lugares, como otros territorios, porque Oaxaca en ese momento era una tira de peligro, de violencia,
03:34pero finalmente hoy están en esas condiciones diciendo que llegó la justicia.
03:39Muy tarde, por supuesto, esto fue en el 2018, básicamente tuvieron que pasar más de siete años para que estos implicados tuvieran el peso de la ley encima.
03:49Bueno, siete años se tardó la justicia en dictar una sentencia a estas mujeres con 300 años de prisión después de haber hecho en previsio de dos menores de edad.
03:59Gracias, Oscar Rodríguez, por la información y que pasen muy buena tarde.