"El sector turístico es un sector estratégico y hay que darle esa importancia y reputación", ha comenzado señalando Almudena Maillo, concejal delegada de Turismo del Ayuntamiento de Madrid en la jornada empresarial La redefinición del turismo: Del destino a la experiencia organizada por elEconomista.es junto a Amadeus y Travel Live. En la presentación, Maillo ha puesto de manifiesto los datos que ha obtenido Madrid en los últimos años al escalar 46 puestos en el ránking de destino turístico urbano hasta colarse en el top 3 (se encuentra en el segundo puesto).
Además, la concejal delegada del Ayuntamiento de Madrid ha señalado que la capital de España ya es el primer destino turístico de congresos y reuniones, compitiendo con ciudades como Las Vegas, Dubai y París, que tienen un amplio recorrido.
Además, en 2024 se alcanzaron 16.000 millones de euros de gasto turístico internacional, lo que supone unos 3.000 millones más que hace 6 años, y puntualiza, todo ello con un incremento del número de turistas muy pequeño, "lo que certifica que apostamos en por un turismo de calidad". Maillo ha señalado que el turismo ya representa el 12% del PIB madrileño y que da trabajo a 444.000 personas.