El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un Real Decreto por el que se regula el procedimiento previo para determinar los supuestos que permitirán anticipar la edad de jubilación en actividades penosas o peligrosas mediante la aplicación de coeficientes reductores. (Fuente: Europa Press/La Moncloa/EBS)
00:00El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un real decreto por el que se regula el procedimiento previo para determinar los supuestos que permitirán anticipar la edad de jubilación en actividades penosas o peligrosas mediante la aplicación de coeficientes reductores.
00:15En particular hay actividades con más accidentes de trabajo y con más enfermedades profesionales asociadas. Acordamos diseñar un procedimiento basado en criterios objetivos con información más detallada para que los trabajadores y trabajadoras que desempeñen esas actividades puedan adelantar su jubilación.
00:36Así lo ha anunciado el Gobierno en la rueda de prensa posterior al Consejo, donde también ha difundido los resultados del primer proceso de regularización de cuotas de los trabajadores autónomos.
00:44Casi 800.000 cotizaron por debajo del tramo que les correspondía y han debido abonar diferencias. Y otros más de 460.000 cotizaron por encima, lo que ha generado devoluciones.
00:58Además, el Ejecutivo ha impulsado la Ley de Protección de Servicios Esenciales de Sectores Vinculados a la Energía, Transporte o Sanidad.
01:04Tiene como objetivo apoyar a las entidades públicas o privadas que operan en las infraestructuras críticas, ayudarlas a estar mejor equipadas para hacer frente a los riesgos que puedan perturbar los servicios esenciales que todas ellas prestan.
01:21Por otro lado, el Gobierno destinará subvenciones estatales 94 millones procedentes de la casilla de otros fines de interés social del IRPF.
01:29Se van a destinar a programas de lucha contra la exclusión social y la pobreza, infancia, formación, derecho a la cultura, conciliación familiar.
01:38Sobre la demora de la votación sobre el reconocimiento de las lenguas cooficiales en la Unión Europea, el Gobierno ha asegurado que seguirá dialogando y trabajando con sus socios.