00:00Señor Daniel Roiglícris Novoacín, ¿jura usted por su honor ante Dios y la patria que cumplirá fielmente las funciones otorgadas por la Constitución de la República y la Ley en el desempeño del mandato conferido por el pueblo ecuatoriano como Presidente Constitucional de la República del Ecuador?
00:19Sí, juro.
00:20Si así lo hace, que la patria y el pueblo ecuatoriano os reconozca. Caso contrario, os juzgue. Queda usted legalmente posesionado como Presidente Constitucional de la República del Ecuador.
00:38Imposición de la banda presidencial al señor Daniel Novoacín, Presidente Constitucional de la República del Ecuador, a cargo del señor Nils Olsen-Pitt, Presidente de la Asamblea Nacional del Ecuador.
01:08¡Bravo!
01:11¡Bravo!
01:20¡Bravo!
01:25Sexto, imposición.
01:55Sexto, imposición de la condecoración nacional de la orden de San Lorenzo en el grado de gran collar al señor Daniel Novoacín, presidente constitucional de la República del Ecuador, a cargo del señor almirante Jaime Vela, jefe del comando conjunto de las Fuerzas Armadas.
02:25Sexto, imposición de la condecoración nacional de la orden de San Lorenzo en el grado de gran collar.
02:44La orden nacional de San Lorenzo es la condecoración más alta y antigua del Ecuador.
02:49Fue establecida originalmente el 17 de agosto de 1809 por la primera junta de gobierno autónomo de Quito, presidido por Juan Pío Montúfar, con el propósito de reconocer a los patriotas de la gesta independentista el 10 de agosto de ese mismo año.
03:08Tras la caída de la junta y el restablecimiento del dominio español, la orden cayó en desuso por más de un siglo.
03:17Fue restaurada el 10 de agosto de 1959 por el presidente Camilo Ponce Enríquez en conmemoración del sexicentenario del primer grito de independencia.
03:28Posteriormente, el 4 de junio de 2001, el presidente Gustavo Novo Abejarano reestructuró su reglamento para adecuarlo a los estándares contemporáneos.
03:40El grado de gran collar está reservado para el presidente de la república, quien actúa como gran maestre de la orden y para jefes de estado, monarcas y príncipes reales en funciones.