El Grupo Parlamentario Socialista (PSOE) ha registrado este jueves una proposición de ley en el Congreso con medidas para fomentar el alquiler de viviendas a precios asequibles. Entre ellas, se contempla elevar el IVA de los pisos turísticos al 21%, gravar más la vivienda vacía y desincentivar la compra por parte de extranjeros no residentes.
La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha detallado esta propuesta legislativa, que responde al compromiso del Ejecutivo en el paquete de 12 medidas para mejorar el acceso a la vivienda, anunciado por el presidente Pedro Sánchez a principios de año.
00:00poner coto a los pisos de alquiler y también a las inversiones de extranjeros no residentes
00:07con fines que no son los del acceso a la vivienda.
00:10Y profundizamos en esta cuestión a través de dos instrumentos.
00:15Uno, una carga fiscal, que hasta ahora no tenían este tipo de negocios, de actividades económicas,
00:20porque no se consideraban como tal, que será el IVA al 21% a los alojamientos turísticos.
00:26Y al mismo tiempo vamos a desincentivar también la inversión de extranjeros no residentes en nuestro país
00:33que tensionan también el mercado del alquiler, las viviendas en alquiler, agravando y acentuando el incremento de sus precios.
00:40Para eso es un nuevo impuesto que forma parte de este paquete fiscal dirigido a agravar la inversión de extranjeros no residentes en nuestro país,
00:48de manera que nosotros preferimos que toda inversión en nuestro país sea productiva, sea la innovación, sea la industria
00:55y en el caso de ser a la vivienda o al inmobiliario lo sea para vivienda a precios asequibles y con carácter residencial.