Al menos cinco familias permanecen en albergues de Oaxaca, en espera de ser atendidas por el Instituto Nacional de Migración (INM) para regresar a sus países.
00:00Y en Oaxaca al menos cinco familias integrantes, migrantes, llevan cuatro meses esperando al Instituto Nacional de Migración sin recursos y piden al gobierno agilizar su trámite de retorno voluntario asistido.
00:11El albergue migrante de Ciudad Ixtepec se ha convertido en su casa en México. Ramón Bragaña, tú tienes detalles de esto.
00:20Dani, ¿qué tal? Buenas tardes. Así es, efectivamente, fíjate, desde el mes de enero que ya no pudieron avanzar hacia la frontera norte del país,
00:27al menos cinco familias permanecen en este albergue migrante hermanos en el camino que se ubica en el municipio de Ixtepec, acá en la región del mismo Etehuantepec,
00:35donde están esperando que se les abran las fuerzas a través del Instituto Nacional de Migración y la Organización Internacional de las Migraciones
00:43para poder acceder a este programa de retorno voluntario asistido en el cual ellos van a poder regresar a sus países como son Venezuela, Colombia, Perú y Ecuador.
00:52Sin embargo, migrantes de origen venezolano son los que han tenido algún tipo de problema porque no hay una buena relación con la Organización Internacional de las Migraciones.
01:02Te invito a que escuchemos parte de lo que platicamos con Roxana, quien se encuentra en este momento aquí esperando aún que pueda aplicar a este programa.
01:12¿Vas a reestar a Colombia?
01:13Sí, sí, anhelo estar en Colombia y prefiero salir por la violencia de mi país y pues para violencia y maltrato, como lo hemos llevado acá con mi familia, yo volvería a Colombia.
01:25Por la migración, la migración nos está devolviendo, nos devuelven siempre, de ciertas partes nos devolví hasta el principio, hasta chapas y ya está el tercer intento que llevo.
01:35Bueno, pues pensé que lo más difícil era el Dalí, pero no, realmente como migrante colombiana que soy, para mí lo más duro ha sido el país de México.
01:45Pues ahí escuchamos parte de estos testimonios y vamos a estar muy al pendiente de este proceso. Gracias, Ramón.