00:00El protagonista de uno de los mayores escándalos arbitrales de los últimos tiempos, el colegiado que tomó una decisión inédita en el mundo del fútbol, que a día de hoy, más de un año después, todavía seguimos sin entender.
00:12Porque Gil Manzano pitó el final del partido justo un segundo antes de que Bellingham marcase el tanto que le daba la victoria al Real Madrid en Mestalla.
00:19Corría el minuto 98 y 32 segundos de partido. Modric bota un córner. Mamardasvili despeja el balón. Gil Manzano se lleva el silbato a la boca, pero no pita, porque sigue el ataque del Real Madrid.
00:31Brahim centra. Y cuando el balón está en el aire, sí, cuando el balón está en el aire y en dirección al área pequeña del Valencia, Gil Manzano empieza a pitar el final.
00:40Este es el momento del primer pedido. Fíjense dónde está el balón. Inaudito. Bellingham remata y marca. El inglés celebra.
00:49Y los jugadores del Valencia se lamentan porque dan por hecho que han perdido el partido.
00:53Los gestos son inequívocos en Mamardasvili o Mosquera, pero Gil Manzano dice que no.
01:00Un Gil Manzano que en un principio decide dejar seguir. Reacciona ante los gritos continuos de Hugo Duro, que le pide que pite el final.
01:08E inmediatamente se lleva el silbato a la boca y pita. La incredulidad de todos es palpable.
01:13Todos recriminan al árbitro su error clamoroso, pero curiosamente, sólo expulsa a Bellingham para culminar el despropósito.
01:21Porque sólo saca una tarjeta roja al jugador del Real Madrid y ni siquiera molesta a Hugo Duro, que le griza y le hace aspavientos con los brazos a escasos metros para que pite el final.
01:31La diferencia es clara. Jesús Gil Manzano escucha los gritos de Hugo Duro y hace caso a su protesta.
01:36Y a Bellingham le expulsa.
01:39Pero el escándalo mundial no quedó ahí. El árbitro pitó el final del partido en el minuto 98 y 41 segundos. Había prolongado 7.
01:47Pero en el tiempo extra, en el minuto 90 y 26 segundos, señaló este resbalón de Hugo Duro como penalti en contra del Real Madrid.
01:54Una acción en la que ni Nacho ni Fran García rozan al futbolista del Valencia.
01:58Pero Gil Manzano señaló un penalti inexistente, que por suerte, el VAR le pidió que fuese a revisar.
02:03El árbitro va a la pantalla para confirmar que se había equivocado gravemente.
02:08Se pierden exactamente 2 minutos y 25 segundos en esa revisión.
02:12Había prolongado 7, por lo que el colegiado debió haber alargado hasta el 99 como mínimo.