00:00El gobierno estadounidense ha congelado más de 2.000 millones de dólares en fondos para la Universidad de Harvard.
00:06Esto se debe a la negativa de la universidad a cumplir con las demandas de la administración Trump para frenar el activismo en el campus.
00:13Es la séptima vez que el gobierno retiene fondos a una universidad importante, la mayoría de ellas de la Ivy League, presionándolas para que cumplan con su agenda política.
00:22Las exigencias incluyen reformas de gobernanza, cambios en las políticas de admisión, auditoría de las opiniones sobre la diversidad en el campus y no reconocer a determinados grupos de estudiantes.
00:32En apoyo de su postura, la administración ha invocado la preocupación por el antisemitismo durante las protestas del año pasado a favor de Palestina en los campus universitarios.
00:41Pero el presidente de Harvard, Alan Garber, ha rechazado sus exigencias y ha dicho que la universidad no renunciará a su independencia ni a sus derechos constitucionales.
00:49El gobierno anunció poco después la congelación de la vida.
00:53Mientras tanto, Washington ha iniciado investigaciones y ha detenido y deportado a varios estudiantes extranjeros en relación con las protestas pro-palestinas.