El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha anunciado este jueves a la militancia su decisión de no presentarse a la reelección en la segunda vuelta del proceso interno, facilitando así el camino a Aitor Esteban para asumir la presidencia del partido.
Ortuzar, que ha liderado el Euzkadi Buru Batzar (EBB) durante 12 años, ha comunicado su decisión en una carta titulada Es momento de unidad, donde explica que mantener dos candidaturas supondría un "riesgo de división alto". Aunque en la primera vuelta fue el más votado, ha reconocido que una parte de la militancia apuesta por una renovación total del partido, incluida la presidencia.
Con la retirada de Ortuzar y la posible renuncia de Markel Olano, Aitor Esteban, actual portavoz en el Congreso, se perfila como el próximo líder del PNV. El todavía presidente ha asegurado que su prioridad es el futuro del partido y ha expresado su apoyo total a la nueva dirección, deseándole "acierto y suerte" para mantener e incluso superar las actuales cotas de representación institucional.