El candidato republicano Donald Trump ha ganado las elecciones presidenciales estadounidenses de 2024. En su discurso de victoria, afirmó que esta será una «época dorada» para el país.
También describió su campaña como el «mayor movimiento político de todos los tiempos», pero muchos se preguntan: ¿podrá presentarse de nuevo a la presidencia en 2028?
Trump se convirtió en el 45º presidente de Estados Unidos tras ganar las elecciones de 2016 a Hillary Clinton.
Volvió a presentarse a la presidencia en 2020, pero perdió frente a Joe Biden. El éxito de su campaña en 2024 le asegurará un segundo mandato como el 47º presidente de Estados Unidos.
Esto significa que no podrá volver a presentarse a la presidencia en 2028, ya que será su segundo mandato.
Esto se debe a que la 22ª Enmienda de la Constitución de EE.UU., ratificada en 1951, impide que alguien ejerza más de dos mandatos como presidente.
George Washington estableció la tradición de ejercer dos mandatos como presidente.
Esta práctica fue seguida por todos los presidentes hasta Franklin D. Roosevelt, que fue elegido para cuatro mandatos, de 1932 a 1944.
En 1947 se presentó una propuesta para limitar a dos los mandatos presidenciales, que fue revisada por el Senado y posteriormente ratificada por los estados para convertirla en ley.
Durante una entrevista concedida a la revista ‘Time’ en abril de 2024, Trump admitió que se retirará tras su segundo mandato como presidente.
«No estaría a favor de un desafío. No para mí. No estaría a favor en absoluto. Tengo la intención de servir cuatro años y hacer un gran trabajo. Y quiero recuperar nuestro país. Quiero volver a ponerlo en el buen camino», dijo Trump.