Según el escrito de acusación presentado por el Ministerio Público el pasado 18 de marzo de este año, la diputada Taína González y la alcaldesa del municipio Jesús María Semprún del estado Zulia, Keyrineth Fernández figuran entre las personas que serán procesadas en un primer grupo.
La Fiscalía presentó los indicios de la vinculación de estas personas con los actos delictivos, en la ardua investigación desplegada desde el pasado 7 de noviembre, cuando fueron aprehendidos los primeros presuntos narcotraficantes, que se hacían valer de su posición en el gobierno para custodiar y movilizar la droga que recibían desde Colombia y que pretendían sacar hacia el Caribe, por Venezuela.
La investigación contra estas 8 personas acusadas arrojó un vínculo con los detenidos en los siguientes procedimientos, por ejemplo, con la diputada Jeikar Pérez, de quien hasta ahora se desconocía el operativo que se ejecutó para su detención. Ahora se conoce, por un acta elaborada por el Comando Nacional Antidrogas de la Guardia Nacional Bolivariana, que la mencionada funcionaria fue aprehendida en 5 de enero de este año en los alrededores de la Plaza Bolívar de Caracas, cuando esta se dirigía a la sesión de instalación del Parlamento. De la plaza Bolívar, fue trasladada al comando de la GNB en Las Acacias.