El Foco con Carmen Posadas, escritora
Category
🗞
NewsTranscript
00:00Este día de verano lo dedicamos a conocer a la prestigiosa escritora Carmen Posadas.
00:04Mitad uruguaya, mitad española. Nació un martes 13. A los 12 años vino a Madrid y de ahí unos meses a
00:10Moscú donde vivió anécdotas que dieron base a un interesante libro de espías que publicó hace
00:15muy poco, por cierto, y del que hablaremos. De pequeña escribía un diario, quizá inicio de lo
00:21que sería la vocación que ha marcado su vida. Nos lo contará también. En 1996 sorprendió con
00:27Cinco moscas azules, este libro que tengo yo detrás, con el que hacía un análisis y crítica
00:32a una determinada clase social y su frivolidad, tema al que le ha dedicado más libros. Solo dos
00:39años después ganaba el Premio Planeta que hacía su pluma internacionalmente conocida con además
00:45excelentes críticas en The New York Times y en The Washington Post. Desde entonces no ha parado
00:51de escribir, sus libros han sido traducidos a 23 idiomas y se publican en más de 40 países. Hoy
00:58cuenta con, creo, 17 novelas, que nos lo confirme otros tantos libros infantiles, dos biografías,
01:05varios guiones de cine y televisión y también colaboraciones en prensa escrita, que casi me
01:11quedo sin aliento diciendo tantas cosas. Carmen, bienvenida. Hola, encantada. Lo único que quiere decir que soy muy vieja.
01:16Eso es lo único que indica que soy muy vieja. No, no, lo que quiere decir es que has hecho muchísimas cosas y todas muy
01:21interesantes. He trabajado mucho, eso sí que es verdad. Decía que naciste en Uruguay. ¿Qué recuerdos tienes de tu infancia?
01:28Ah, bueno, tuve una infancia idílica porque mi madre, que había tenido una infancia muy triste, decidió que nosotros íbamos a tener
01:33una infancia de Walt Disney y realmente lo consiguió. Además vivíamos en una casa que era enorme, nosotros
01:40ocupábamos los dos pisos de abajo y arriba vivían los fantasmas, literalmente vivían los fantasmas. Además tu madre era un poco supersticiosa.
01:47Bueno, más que supersticiosa era bruja. Tenía todo tipo de premoniciones y te cuento sólo una anécdota. Yo me casé en Moscú en el
01:56año 72 y era la época soviética dura. Bueno, me casé en las colinas de Lenin, todo muy pinto. Y al día siguiente
02:04estaba previsto que los invitados, yo me fui a Londres, ya me iba de viaje de novios, pero el
02:10resto de los invitados se iban a Leningrado. Y entonces mi madre decidió que no podían tomar
02:17ese avión de ninguna manera, que no había que tomar ese avión. Hizo todo lo posible para que perdieran el avión y el avión se cayó.
02:23¡Guau! Se murió todo. Bueno, entonces a tu madre había que hacer el caso, ¿no? Sí, sí. Yo cuando mamá decía algo, digo, no voy a discutir ni nada porque ella sabe mucho más.
02:33Dices que te casaste en Moscú. Damos un salto a Moscú un momento. ¿Por qué en Moscú? Porque mi padre era diplomático. Antes
02:41habíamos estado aquí en Madrid, que fue cuando yo conocí a mi marido. Todo el mundo me pregunta, ¿te casaste con un ruso? No, me casé con un español, pero sí me casé en Moscú.
02:50Pero podía haber sido en España, ¿no? No dice por qué en Rusia. Claro, pero entonces mi madre dijo que era mucho más divertido casarse en Rusia que casarse...
02:59Ella decía, no vamos a hacer la típica bodita del Ritz, que era lo que se llevaba en aquella época. Nada de bodita en el Ritz. Y entonces, como no se le ponía nada por delante,
03:10fue a ver las iglesias católicas que había en Moscú, que había muy pocas, y no le gustaron ninguna. Entonces dijo, ah, no, no, no, mi hija no se puede casar en estas iglesias, son muy feas.
03:18Se va a casar en una iglesia ortodoxa. Entonces papá, que era el colmo del sentido común, mira, bimba, eso es imposible porque los católicos se casan en las iglesias católicas
03:27y los ortodoxos se casan en las iglesias ortodoxas. Ah, no, no, no, yo esto lo arreglo. Y se fue a hablar con el patriarca de la iglesia ortodoxa, no sé qué le dijo,
03:36le debe haber hipnotizado literalmente, para que pudiera ser la primera boda ecuménica. O sea, la primera boda ecuménica que se celebró en el mundo...
03:45O sea, que encima fuiste transgresora, una pionera en Rusia. Sí, sí, sí, absolutamente. Pero en el mundo, o sea, nunca se había hecho una boda católica en una iglesia ortodoxa.
03:55Bueno, decía que naciste en Uruguay, estuviste unos años en Uruguay, a los 12 te viniste a Madrid. ¿Cómo recuerdas tú aquel momento? Porque alguna vez has dicho que Madrid te pareció gris, te pareció triste.
04:06Sí, estamos hablando del año 65 y yo venía de Uruguay, en aquella época hay que tener en cuenta que Uruguay era mucho más adelantado que España. España todavía tenía un poco, yo que sé,
04:19el ambiente este de la posguerra, gris, todo el mundo estaba de luto, ese tipo de cosas. Entonces yo llegué aquí y me sorprendió mucho. Cosas en concreto que te digo que me sorprendían.
04:30Eso que todo el mundo está de luto, porque entonces te moría, yo que sé, una abuela, y luego una tía abuela, y palpabas un luto con otro, y después el peso tan enorme de la religión.
04:44Un día fue un carpintero a casa a arreglar algo, y entonces llevaba el mono, ese azul típico de trabajo, y por debajo tenía una especie de cosa morada con un cordón dorado.
04:58Y yo preguntaba, ¿y por qué este señor lo ha vestido así? Ah, no, porque he hecho una promesa al Cristo de Medina Shelly y siempre lo ha vestido de hábito. Bueno, ese tipo de cosas.
05:08Sí, y es verdad que tú de pequeña decías que te querías morir a los 30 años. ¿Y eso por qué?
05:14Pues mira, porque pensaba que nada muy interesante podía pasar después de esa edad. Ahora lo he ido retrasando.
05:21Y ahora consideras que incluso se puede pasar de los 70, ¿no?
05:25Sí, sí, pero de todas maneras te diré que no tengo ningún interés en ser una viejita encantadora. O sea, no le veo ninguna ventaja. Ahora que dicen, bueno, es que vamos a vivir 120 años.
05:37Bueno, siempre y cuando sea con salud. O sea, si se trata de alargar sin salud, sí que no tiene sentido, ¿no?
05:42Claro, pero ¿si es estando como ahora?
05:44Claro, pero no es, porque hay una trampa y no se va a alargar la vida, se va a alargar la vejez. Entonces yo no tengo ningún interés en ser una vieja durante 40 años. No me interesa el plano.
05:57Oye, tú como Marcel Proust, que tenía su Magdalena, que era lo que le evocaba a la infancia, tú tienes tu propia Magdalena, en este caso creo que es un soufflé de dulce de leche, ¿no?
06:07¿Qué cosas te evoca de esa infancia a la que te retrotrae?
06:13Es que date cuenta que los que hemos nacido en un lugar y hemos crecido en otro, tenemos la infancia como cristalizada en el pasado, ¿no? O sea, todo el mundo recuerda y evoca su infancia.
06:27Sí.
06:28Pero si la infancia se ha quedado cristalizada en un momento dado, tú esos recuerdos los tienes mucho más vivos que cualquier otra persona.
06:35Los olores, los sabores, etc. Y entonces yo cuando quiera hacer un viaje en el tiempo me hago un soufflé de dulce de leche y vuelvo a la infancia.
06:45¿Por qué empezaste a escribir para niños?
06:48Empecé a escribir para niños porque creía que era más fácil. Mentira, escribir para niños es muy difícil.
06:54Sí, porque además los niños no tienen piedad.
06:56Por eso te digo.
06:57No dan oportunidad, ¿no? De la primera página si no les gusta.
06:59Tiran el libro y se ponen a jugar con la Nintendo. Es así de fácil. Pero primero pensé que era más fácil. Y después yo no me atrevía a escribir nada adultos porque yo nunca fui a la universidad.
07:11O sea, yo en la vida todo lo he hecho al revés. Normalmente la gente primero estudia, luego trabaja y luego se casa. Ese es el orden habitual, ¿no? Yo me empecé casando.
07:21Y entonces con 20 y poquísimos años ya tenía dos niñas en el mundo.
07:25Entonces me dije, bueno, Carmencita, ¿y qué quieres hacer el resto de tu vida? ¿Vas a seguir siendo madre perfecta, esposa ideal, haciendo tartas de manzana o te gustaría hacer algo más?
07:36Y entonces pensé que por supuesto que me gustaría hacer algo más, pero mis posibilidades profesionales eran escasas.
07:44Es verdad que yo hablo bien idiomas, pero en aquella época por lo menos con idiomas lo único que podía hacer es o secretaria internacional o azafata. Ninguna de esas cosas me interesaba mucho.
07:54Así que vi un anuncio en el periódico que era un escritor argentino que daba clases de escritura creativa. Entonces estaba hablando del año 80. O sea, ha llovido mucho desde entonces.
08:08Y no había, en aquella época no había talleres literarios ni nada por el estilo.
08:12Pero bueno, empecé con él y tuve suerte porque el primer libro que publiqué ya me dieron un premio.
08:20Y el maestro dijo, me ha salido la alumna mejor que yo ya, ¿no?
08:24Pues un poquito fue así, que también es una pena porque era un gran escritor, pero esta profesión tiene un poquito de talento, pero tiene mucho de suerte. No siempre triunfa el más talentoso.
08:35¿Y en qué momento decidiste que te pasabas a los libros para adultos? ¿Qué hizo clic en tu cabeza para decir, ahora sí y el tema es este?
08:45Bueno, como te digo, siempre he tenido muchos complejos porque no tengo una educación formal. Pensaba que no estaba a mi altura ser escritora.
08:53Pero después de los libros de niños, que me fue muy bien y como te digo, me dieron el premio nacional enseguida y todo eso, dije, bueno, voy a probar la literatura de mayores.
09:05Pero como no me atrevía con una novela, se me ocurrió hacer un libro de esos como medio sociológico, medio en broma.
09:15Entonces, me acuerdo que Juan Antonio Vallejo Nájera estaba empezando una colección de Planeta que se llama Tema de hoy, que todavía existe ese sello.
09:26Y me dijo, bueno, Carmen, ¿no se te ocurre algún libro divertido de esos como los americanos, cómo casarse con un millonario o cómo ser feliz toda la vida?
09:35O algo así. Y ahí está. Y entonces se me ocurrió el manual del perfecto arribista, con tan mala suerte que el libro salió justo cuando yo empezaba a salir con Mariano Rubio.
09:47Y entre que yo era sudaca, entre que él era 22 años mayor que yo, era gobernador del Banco de España, me convertí en la mayor arribista de este país.
09:57En esta sociedad de prejuicios, ¿cómo te quitaste todos esos prejuicios de encima? Todas esas críticas, porque es cierto que te convertiste en portada de todas las revistas de pronto, ¿no?
10:07Entonces eso era como, encima has escrito este libro, supongo que te arrepentiste un poco, ¿no?
10:11Sobre todo me arrepentí porque me costó mucho que me volvieran a tomar en serio. A pesar de que el libro fue muy bien, tuvo mucho éxito y se vendió un montón.
10:20Pero si escribes un libro que se llama El manual del perfecto arribista, todo el mundo asume que tú eres una arribista.
10:27Bueno, y además, claro, hablabas de la Jet Set y pasaste tú a formar parte de la Beautiful People en ese momento, ¿no?
10:33Entonces, ¿cómo te quitaste esos prejuicios de encima, Carmen?
10:37Tardea bastante.
10:38¿Costó mucho?
10:39Sí, sí, sí. Tardea mucho porque es muy fácil que a uno le ponga una etiqueta y casi imposible que te la quiten, ¿no?
10:46Y todo el mundo…
10:47Bueno, tú lo has conseguido.
10:48Bueno, yo lo he conseguido, pero con mucho esfuerzo, con muchos, muchos años.
10:51Demostrando, ¿no?
10:52Sí. Yo siempre pensaba que, bueno, si lo que hacía tenía algún valor y seguía perseverando y no me daba por vencida, tarde o temprano me lo iban a reconocer. Y bueno, por fin, parece que sí.
11:04Es que tú reúnes eso de ser guapa, culta y elegante. Tres cosas que ayudan o penalizan.
11:13Todo el mundo piensa que ayuda, pero en realidad, para ser escritora, te estoy hablando de los años 80, ¿eh? Ahora he cambiado, pero te voy a contar cómo era ser escritora en los años 80.
11:23Había un estereotipo de cómo tenía que ser una escritora. Y era, tienes que ir con una falda muy larga, hacer posible usar boina, si eras mayor tenías que dejarte el pelo blanco.
11:38Ese era el prototipo de lo que era una escritora, una intelectual, etc. Y yo iba con minifalda, entonces comprenderás que no me tomaba muy en serio.
11:47Ahora he cambiado, porque ahora hay escritoras de todo pelaje, pero en aquella época tenías que comparecer, digamos, con el estereotipo del momento.
11:58Esos prejuicios, ¿no? Pero dices, tú ibas con minifalda, ¿llegó a condicionarte algo? ¿A decir, bueno, voy a bajar el largo de la falda? ¿O te pusiste el mundo por bandera y dijiste, hago lo que me da la gana?
12:10Bueno, lo que intentaba era vestirme lo más discreta posible, porque, bueno, yo tenía, es que era divertido porque yo tenía un armario bastante curioso, depende de cuál era mi personalidad, ¿no?
12:24De cuál de las cármenes iba a salir a la calle ese día. Entonces tenía un armario para salir a las fiestas, a los cócteles, a las recepciones, etc.
12:37Y luego tenía el armario de escritora. Y eran dos cármenes completamente distintas. Y eso me divierte, porque yo no soy una persona monolítica.
12:47Claro, depende del lugar, del momento. Otro factor que influyó mucho en ti, sin duda, fue el Premio Planeta, ¿no? Esas pequeñas infamias que decía antes, dices, es universal en las letras y se te conociese en prácticamente todos los países.
13:03¿Tú alguna vez has reconocido que supuso un cambio en tu vida? ¿En qué medida supuso un cambio?
13:09Bueno, yo antes estaba traducida a cuatro o cinco idiomas y después del Premio Planeta...
13:14Que ya era, ¿eh? Cuidado.
13:16En aquella época no estaba mal. Ahora estoy traduciendo a treinta. A treinta idiomas. Al chino, al japonés, al coreano. Y eso se lo debo al Premio.
13:25Y también, en cierta medida, quitarme la etiqueta de señora diletante que dice que escribe libros.
13:36Pero es que ahí volvemos un poco a lo que decías, ¿no? De tu matrimonio con Mariano Rubio, de esa bonita historia de amor.
13:42Pero cuando fueron a por él, en lo que fue el momento más intenso de la cacería, también hubo quien fue a por ti, Carmen.
13:48Incluso me viene a la cabeza alguna articulista que, de una forma muy vil, pues intentó darte. Y eso sonaba casi más a despecho, voy a decir ahí desde fuera, ¿no?
13:58Eso llegó... Llegó el veneno a la sangre. ¿Te llegó a ser vulnerable, a sentirte tú vulnerable?
14:04A mí lo que más miedo me daba eran mis hijas que estaban en el colegio. Entonces, pensar que para nosotros nos gritaban ladrones por la calle. Era una cosa bestial.
14:13Muy duro, muy duro. Y que además luego, como en efecto yo siempre pensé, el tiempo pone todo en su sitio y a cada uno en su lugar, ¿no?
14:22O sea que se sabe ahora perfectamente que no fue para nada todo lo que dijeron.
14:27Pero sí tenía miedo de que mis hijas les dijeran algo en el colegio. Eso sí que me daba mucha pena. Mucho miedo, además.
14:35¿Cambiaste tu enfoque de temas en la escritura? ¿Pensaste en hacerlo en algún momento? ¿Por esto, por el planeta?
14:42O sea, ¿Hubo algún acontecimiento que te hiciera replantearte sobre aquello de lo que tú querías escribir?
14:48Bueno, lo que sí me pasó es que cuando ocurrió todo lo de Mariano, me metieron en la cárcel. Yo estaba escribiendo una novela que era muy satírica de esta sociedad,
15:01que es la misma que retrato en Cinco Moscas Azules. Y entonces, esa novela se quedó en el cajón.
15:08Porque no quería que la gente pensara que yo era una oportunista y que entonces yo estaba haciendo venganza literaria y cosas por el estilo.
15:16Que era justamente el momento, ¿no?
15:18Claro.
15:19Cuando tú escribes, llegas al público masculino y femenino. Pero la realidad es que hombres y mujeres somos muy diferentes en gustos.
15:26¿Cómo consigues ese equilibrio en el que llamas la atención de los dos y los atrapas en la lectura?
15:31¿Mides un poco cosas que dices, tendré que meter este ingrediente en este otro o es lo que brota, Carmen?
15:37No, yo creo que eso no es mérito mío. Es más bien mérito que la sociedad ha cambiado. Por ejemplo, cuando yo empezaba en esto en los años 80,
15:47iba a la feria del libro a firmar y entonces siempre se acercaban mujeres, jamás se acercaba un señor.
15:53Cuando de repente venía un hombre, yo como loca, bueno, ¿cuál es su nombre? ¿Se lo digo?
15:57Dije, no, es para mi tía Enriqueta o para mi prima Lucía o para mi madre fulana. Nunca era para ellos.
16:04O sea, que el prejuicio era que a ti por mujer no te leían, ¿no?
16:07Por mujer no me leían, sí.
16:10¿Hay temas frívolos?
16:11Esto ha cambiado, por suerte.
16:12¿Tú crees que hay temas frívolos o depende de cómo se cuenten?
16:16Yo creo que depende de cómo se cuenten. Aparte de que la frivolidad es algo importantísimo en literatura.
16:22Decía Evelyn Vogel, que es el autor de Retorno a Brightside y todo eso, que la mejor manera de hablar de las cosas serias es hacerlo en broma.
16:30Y es verdad. O sea, si tú estás contando una historia terrible, pues tienes que darle al lector una compensación, ¿sabes?
16:40O sea, por ejemplo, eso Shakespeare lo hacía maravillosamente bien.
16:43Después de To be or not to be, that is the question, bla, bla.
16:46Viene una escena en que hay unos borrachos y una cosa divertida.
16:49Eso es lo que se llama el alivio cómico, ¿no?
16:51Y yo utilizo mucho el humor. A mí me encanta. Me parece fundamental.
16:55Una de las cosas que dices en un artículo, que está en tu blog además, porque tú tratas temas de la actualidad, ¿no?
17:02Entonces, hablas de ahora sobre lo que se escribe y sobre los temas sociales que hacen que un libro pueda ser más popular o no, pueda tener más éxito.
17:11¿A ese punto hemos llegado, Carmen?
17:13Sí, en ese sentido es una pena. A mí me parece deplorable, pero en fin.
17:16Claro, porque tú además pones ejemplos, ¿no? Dices, si eres una mujer maltratada, si resulta que hay un niño...
17:23Sí. Entonces, estás en ese grupo social y resulta que ya el tema es de interés para la gente.
17:31Sí. Yo creo que son fases, ¿eh? Pasará, seguro.
17:34Pero en este momento, si tú quieres escribir un libro que le guste a la gente, pues ya te digo, pones un niño down o pones un perrito apaleado
17:43o una historia de una mujer, yo qué sé, maltratada, tiene como un plus.
17:49Lo cual es muy lamentable porque, como decía Andrés Yit, con buenos sentimientos no se hace buena literatura.
17:55O sea, para un ejemplo sublime que hay, que te digo, el hijo robado de Notre Dame, ¿verdad?
17:59Que es una historia de una persona con unas taras físicas espantosas. Es un gran libro.
18:06Pero no por poner un cuasimodo en tu novela se va a convertir en...
18:11Bueno, fíjate, te voy a nombrar a uno de, creo que es uno de los grandes para ti, es uno de los grandes sin duda, pero de los que tú admiras, Dickens, ¿no?
18:18Y que fue criticado en su tiempo por escribir, ahora sin embargo sería laureado, ¿no?
18:22Por escribir de los niños pobres y de una niña que tenía que ser prostituta para mantenerse, ¿no?
18:27O sea, lo que cambia las cosas. Entonces fue criticado por su sociedad, ahora sería...
18:31Claro, pero sabes que la diferencia es tienes talento o no tienes talento.
18:34O sea, bien, todos los niños down que quieras poner una novela, etcétera, etcétera, si tienes un gran talento, será una gran novela.
18:41Y si no, será una mala novela con un niñito con un problema.
18:45Y tú mirando ahora el panorama de la literatura, ¿cómo lo ves? Porque claro, lo que estamos diciendo...
18:50No sé si voy a hacer muchos amigos en el gremio, pero en fin.
18:54No, yo creo que es una época interesante desde el punto de vista de la variedad, ¿no?
19:01En otras épocas, no sé qué decir, te pongo el ejemplo del Nouveau Roman en Francia, ¿no?
19:07En los años 60, 70, por ahí. Entonces había que escribir una cosa ininteligible,
19:12al ser posible sin puntos ni comas.
19:15A lo Ulises, ¿no?
19:16A lo Ulises o...
19:18Se fue a 45 páginas sin un solo punto.
19:21Exacto. Y entonces eso se expresó todo el mundo. ¡Oh, qué cosa más sensacional!
19:25Nadie entendía nada, porque es verdad que había cosas de talento, pero la mayoría era una tomadura de pelo.
19:30En cambio, ahora hay muchas propuestas. Entonces puedes escribir desde un libro experimental a una novela histórica,
19:38a una novela negra. Ese es otro dato interesante que ha ocurrido, ¿no?
19:42De alguna manera se ha quitado el estigma de los géneros.
19:46Entonces, antes la novela negra era como un subgénero casi de serie B.
19:52Bueno, ahora se considera un género...
19:54Bueno, y por otro lado, el que escribía sobre un género o de un género,
19:58parecía que se tenía que quedar ahí, ya estanco, ¿no?
20:00Tú, en cambio, eres el ejemplo de que se pueden tocar muchos.
20:02Sí, pero...
20:03Tú viajas a la historia...
20:04Tiene sus dificultades.
20:07Por ejemplo, mis novelas, los thrillers, se traducen al inglés.
20:12Pero si yo escribo una novela histórica, no me la compran los ingleses,
20:16porque ellos consideran que yo soy ese tipo de escritora.
20:20Escribo thrillers, no escribo novelas históricas.
20:23Y esto que te estoy contando me ocurre a mí y le ocurre a grandísimas escritoras.
20:27Por ejemplo, Agatha Christie estaba harta de escribir novelas policiacas.
20:31Y se inventó un seudónimo y escribía con este seudónimo novelas históricas.
20:35No vendía nada.
20:37Y lo mismo le ha pasado a J. K. Rowling.
20:39J. K. Rowling quería salirse de la literatura infantil
20:42y tener éxito con sus novelas de mayores y no lo ha conseguido.
20:47Estoy pensando, por ejemplo, ahora en Teresa Cabarrus,
20:49de la que además hicimos una entrevista en su día,
20:51ese maravilloso libro, ¿no?, La cinta roja,
20:53y que tú tratabas la historia de ella y de lo importante que fue en la Revolución Francesa.
20:58¿Ese tampoco viajó mucho al extranjero?
21:01¿Vamos a decirlo así?
21:02¿El libro dices?
21:03Sí.
21:04No, se ha ido muy bien.
21:05Porque yo pensaba que sí, pero como acabas de decir esto.
21:08Sí, sí, no.
21:09Ese libro ha ido fenomenal.
21:10Se ha tradujido mucho en Europa.
21:12En Estados Unidos no, no me lo compraron.
21:14Pero sí en Francia, en Italia, Portugal, en Alemania, por todos lados.
21:19Y es un libro que me ha dado muchas satisfacciones, ese en concreto.
21:25Pero además, se le pasa que aunque no me importa que no me los compren en Estados Unidos,
21:29yo escribo por impulso en ese sentido, ¿no?
21:33De repente necesito la necesidad de escribir el libro X y lo hago.
21:38Se venda o no se venda en Estados Unidos.
21:41Has tenido muchísimas críticas a lo largo de tu carrera.
21:45Decía, muy buenas, de The Washington Post, de The New York Times,
21:49pero hay una, creo, que es como la más importante, la que más te ha marcado sin duda,
21:54de tu padre, ¿no?
21:55Cinco moscas azules, porque nunca te decía nada.
21:57Cuéntanos esa historia.
21:58Es un drama.
21:59Ay, un trauma.
22:00Un trauma infantil, ¿no?
22:01Porque ya lo tenía unos añitos.
22:03No, es que papá era un gran lector.
22:06Ese tipo de persona que aprende ruso para leer a Tolstoy y griego clásico para leer a Romero.
22:11Entonces, cuando yo empecé a escribir, siempre tenía mucho miedo porque era como el territorio mítico de papá.
22:18Papá siempre había dicho que después de lo que había escrito Shakespeare y Cervantes,
22:22no tenía nada que añadir, que jamás se le ocurriría.
22:25Escribir un libro, que venga la nena y que diga que quiere ser escritora.
22:28Sí.
22:29Y entonces, bueno, por eso otra de las razones por las que empecé escribiendo para niños, ¿no?
22:34Porque parecía como más...
22:36O sea, tu padre condicionaba.
22:38Exacto.
22:39Era una presión importante.
22:40Sí, también.
22:41Pero, ¿y qué te dijo cuando le dijiste que te pasabas a los libros de adultos?
22:44¿No respiraba?
22:45Bueno, yo le mandaba los libros y ni un comentario.
22:50Le mandaba otro, nada.
22:52Le mandaba otro, nada.
22:54Bueno, y con los libros de literatura infantil no me decía nada.
22:59Con el manual del respecto he visto ni una palabra.
23:03Con otros que tenía también como sociológicos, no sé quién.
23:06Bueno, entonces, con los que dicen como Casas Azules.
23:08Bueno, ya, es la última vez que le mando para novela.
23:11Si no me dice nada, lo doy por imposible y ya está.
23:15Y era la época de los faxes.
23:17Existían los faxes.
23:19Entonces, yo estaba en casa y de repente empieza a ser un fax muy largo, muy largo, muy largo,
23:24y era una carta de papá haciéndome como una crítica literaria de la novela,
23:30de cada uno de los personajes, de la voz, de las descripciones.
23:35Y por eso siempre pienso en él.
23:37Realmente le había fascinado el libro.
23:38Sí, sí, sí.
23:39Y ahí supongo que ya tú cobraste fuerzas, ¿no?
23:42No solo para mandarle a él, sino para seguir escribiendo.
23:44Claro, claro.
23:45Porque tenías ahí un buen crítico.
23:46Fue muy importante para mí.
23:47Alguien muy importante para ti también fue, y no sé si sigue siendo, Santa Teresa.
23:51Ah, sí, sí, sí, sí.
23:53Porque, por muchas razones.
23:55Primero porque es una grandísima escritora.
23:57Aparte de que es un personaje histórico y fundadora, mística y todo lo que tú quieras,
24:05pero es una gran, gran escritora.
24:06Incluso Freud, por ejemplo, se basa en las moradas para escribir parte de su, bueno,
24:13sus estudios sobre psicoanálisis, sobre la mente humana, etcétera.
24:17Y entonces, yo siempre ha sido como mi referente, un galegar en el anzuelo del zapato,
24:23pero hay muchas cosas que sí me han servido de inspiración.
24:27Entre otras, el sentido del humor.
24:29Sí.
24:30Tenía muchísimo sentido del humor.
24:32Que es lo que tú metes en tu obra.
24:33Exacto.
24:34Y después resulta que el Premio Planeta se falla el día de Santa Teresa.
24:38Sí.
24:39La razón es que Santa Teresa se llamaba la mujer de José Mani.
24:45Sí.
24:46O sea, José Lara, el viejo.
24:47Manuel Lara, ¿no?
24:48El viejo.
24:49Sí.
24:50Se llamaba solamente José, pero no más.
24:53Bueno, y entonces siempre se falla ese día.
24:56Y yo iba muy retrasada con la novela, una angustia que horror.
25:01Había que entregarla en julio y yo no llegaba, no llegaba, no llegaba.
25:05Y un día entré en una iglesia y estaba la imagen de Santa Teresa y abajo...
25:11O sea, tú pensabas que nada, que no te presentaban.
25:13Nada, nada.
25:14O sea, que no llegaba a tiempo y que no iba a poder entregar la novela.
25:18Estaba esta imagen de Santa Teresa y después había un cartelito abajo
25:22con esa famosa oración de Santa Teresa que dice,
25:25nada te turbe, nada te espante, todo se pasa, Dios no se muda,
25:29la paciencia todo lo alcanza.
25:31Y dije, bueno, es que esta es la frase que yo necesitaba,
25:34la paciencia todo lo alcanza.
25:36Así que fui a mi casa, me puse a escribir como loca y llegué a tiempo.
25:42Y ese lema te acompaña.
25:44Y era el día de Santa Teresa.
25:45Que el tiempo todo lo va poniendo en su sitio, el tiempo te va...
25:48Es el mayor justiciero que puede haber al final de cuentas.
25:51Con La maestra de títeres, se titula así creo, recuerdo,
25:54tú pues reflejas ahí a una mujer que es protagonista de portadas
25:59aquí en España y también a una sociedad a la que le das un poco,
26:03a una sociedad madrileña determinada, así como frígola.
26:06También volvemos un poco a la frígolidad que decíamos antes.
26:09¿Cuánto de ti tienen los libros?
26:12¿Tienen mucho? ¿Tienen poco? ¿Tienen nada?
26:16Bueno, inevitablemente todos tienen, tienen algo.
26:19Porque incluso aunque tú escribas una novela que pasa en,
26:23yo qué sé, en la época de Cromañón, en realidad estás hablando de ti mismo,
26:28no estás hablando de nuestros antepasados.
26:32Lo que pasa es que en cada libro es distinto.
26:35Por ejemplo, en La maestra de títeres, yo quería hacer un homenaje
26:39a una novela que me gusta mucho que se llama La feria de las vanidades.
26:42Sí.
26:43Que es la historia de dos mujeres, una rica y otra pobre,
26:46que coinciden en un colegio y entonces es como cada una se va abriendo camino
26:52y la pobre se convierte en una millonaria sin escrúpulos
26:56y en cambio la que tenía dinero de joven se arruina.
27:02Bueno, entonces era esa misma idea trasladada al presente.
27:06Y es la historia, en realidad yo lo he hecho de tres mujeres,
27:09en vez de dos, lo hice de tres, y una de ellas se parece mucho a mí.
27:13Sí, claro que sí.
27:14O sea que tú terminas metiendo cosas de ti.
27:17¿Tiene la literatura algo de venganza literaria?
27:20Ya que dices que metes de ti.
27:22Ah, bueno, sí, sí.
27:23Es decir, bueno, aquí voy a tener mi pequeña revancha.
27:26Primero, yo me he ahorrado muchísimo dinero de psicoanálisis
27:29dedicándome a la literatura porque escribir,
27:33y además eso se lo voy a recomendar a nuestros espectadores,
27:36porque escribir es ordenar el caos.
27:39Incluso que tú no seas una escritora,
27:41si te sientas y empiezas a poner lo que te pasa
27:45y los sentimientos, etcétera, etcétera,
27:48de alguna manera estás ordenando tu propio pensamiento.
27:52O sea que eso ya me ayudó mucho.
27:54Pero lo que más me ha ayudado son las venganzas literarias.
27:58Entonces, por ejemplo, me cae mal alguien,
28:00lo pongo en un libro y lo mato, me quedo como nueva.
28:03Eso lo he hecho varias veces.
28:04Le das lo que se merece, ¿no?
28:05Sí.
28:06Pero hay en el mundo...
28:07Algunos supongo que te dicen, oye, me parece un poco, ¿no?
28:10Y tú, el que ve...
28:12Bueno, lo más cerca que he estado de eso
28:16fue una vez que en una novela había hecho un retrato
28:20de un señor que me parecía un idiota.
28:22Y de repente lo veo venir así rumbo de colisión conmigo
28:27en una calle que además no tenía escapatoria
28:29porque ya no podía escaparme de ninguna marea.
28:32Y digo, bueno, este me va a matar, me va a matar.
28:34A ver qué me va a decir.
28:36Y me dice, bueno, Carmen, he leído tu libro.
28:38Ah, digo yo, sí, leíste mi libro.
28:40Y dice, bueno, sensacional.
28:42Y además el personaje de fulano, es que es sublime
28:46el personaje de fulano.
28:47Yo, al corazón, se me hacía por la boca.
28:50Y me dice, sí, sí, porque te referías a fulanito de tal.
28:53O sea, no se vio.
28:54No, jamás.
28:55Jamás.
28:56Pensó que me refería a otra persona,
28:58que no tenía nada que ver.
29:00Y entonces ahí me di cuenta de que la gente
29:02no se reconoce en sus defectos.
29:04Jamás.
29:05Es que cuesta mucho mirarse al espejo, ¿no?
29:07Como dice Benedetti, ¿no?
29:08Es duro mirarse, enfrentarse a uno mismo ahí en el espejo.
29:11Has escrito, como decíamos, para niños, ensayos, biografías,
29:15novelas, artículos.
29:17¿Con qué disfrutas más?
29:20Bueno, son claros.
29:22Son cosas completamente distintas.
29:25Por ejemplo, lo que menos me gusta es la novela.
29:28Porque me cuesta horrores, porque soy muy lenta,
29:32porque además soy caótica.
29:34Entonces, yo empiezo una novela y nunca sé
29:36ni lo que voy a contar, ni quiénes van a ser los protagonistas,
29:39ni quién es el asesino.
29:40No sé nada, nada, nada.
29:41Entonces, es muy desasoseante.
29:43Tienes que irlo construyendo.
29:44O sea, tú improvisas.
29:45Sí.
29:46Totalmente.
29:47Porque normalmente dicen, la mayoría cuentan aquí,
29:49cuando están sentados como estás tú.
29:51Yo ya me he trazado todo el plan, lo tengo.
29:53Hay alguno que lo tiene perfectamente.
29:55Otros dicen, bueno, tengo la brújula.
29:56Tú ni la brújula.
29:57No, no, no.
29:58Eso que decía Javier María es que hay escritores con brújula
30:01y hay escritores con mapa.
30:02Sí.
30:03Yo soy con brújula, pero ni siquiera la uso.
30:06Porque cada rato tengo que estar cambiando.
30:10Escribiste de espías.
30:12Y además nos contabas una anécdota graciosa, ¿no?
30:15Hace un momento de cuando estabas en Rusia.
30:17Pero sé que no tenía nada que ver con espías,
30:19pero sé que tienes anécdotas divertidas de espías.
30:22Cuéntanos alguna.
30:23Y si son esas anécdotas las que te llevaron precisamente
30:26a hacer ese libro.
30:27Que es el último, ¿no?
30:28Que publicaste.
30:29Sí, el último, el último.
30:30Y que, bueno, siempre he tenido esa asignatura pendiente
30:34con el mundo del espionaje.
30:35Porque vivir en Rusia era como vivir en una novela de espías.
30:38Pero no de James Bond, sino de Anacleto, agente secreto.
30:42Porque todo era un desastre.
30:44O sea, los rusos tenían una obsesión con el espionaje.
30:48Y hasta el punto que la embajada estaba llena de micrófonos.
30:52Que yo entiendo que le pongan micrófonos a la embajada
30:54de Inglaterra o a la embajada de Estados Unidos.
30:57Pero no sé qué secretos nucleares pensaban obtener
31:00de la embajada de Uruguay.
31:01Pero, bueno, de todas maneras te diré que de vez en cuando
31:04tener la casa llena de micrófonos tiene sus ventajas.
31:06Te voy a contar una.
31:07Mamá, que era este personaje increíble que conseguía
31:10venderle helados a los pingüinos.
31:13Nosotros llegamos en el mes de agosto y yo me casaba
31:17en octubre.
31:18Entonces la casa era una ruina, había que pintar,
31:20había que poner cortinas, había que arreglar la casa
31:23de arriba abajo.
31:24Y todo estaba centralizado a través de un organismo oficial
31:28ruso que se llamaba el UPDK.
31:31Entonces mamá llamaba y no venía nadie.
31:33Ningún operario.
31:34Entonces, ya desesperada, la secretaria le dice,
31:37bueno, señora, esto solo se puede arreglar hablando
31:40en el comedor.
31:41Y mi mamá dice, pero no, ¿qué vamos a arreglar?
31:43No, no.
31:44Claro, van a oír todo, ¿no?
31:45Siéntese en el comedor y cuente lo que le pasa.
31:48Entonces mamá se sentó en el comedor y dijo, no,
31:50yo que admiro tanto la Unión Soviética,
31:52este gran país que ha puesto el hombre en el espacio,
31:55pero mi hija se casa dentro de dos meses y no consigo
31:59que venga ni un carpintero, ni un fontanero, ni un pintor.
32:02Y al día siguiente estaban todos allí.
32:04Pero tu madre era lista, además.
32:06O sea, tenía el arte de conseguir lo que se proponía, ¿no?
32:09Sí, sí.
32:10Conseguía todo lo que se proponía.
32:12Esa es la parte buena de tener la casa llena de pingüinos.
32:14Pero ahora te voy a contar la parte mala.
32:16Sí.
32:17Y era que, como estaba todo en una charruza espantosa,
32:22de vez en cuando los micrófonos se invertían y oíamos nosotros
32:25o los espías.
32:26No.
32:27Entonces tú estabas durmiendo a las 4 de la mañana,
32:30o una música trepidante o un partido de básquetbol a todo gas.
32:37Y además en ruso, que no entendías.
32:39Y entonces tú tenías que golpear la pared y decir,
32:41por favor, por favor, cállense, que queremos dormir.
32:43Y eran los espías que se aburrían tanto que empezaban a chillar
32:47y los micrófonos eran tan malos que se invertían.
32:50Carmen, decías que eras una escritora de brújula,
32:53pero que ni la usas, vamos, que te la metes ahí en el bolsillo
32:56y Dios sabe que, ¿no?
32:57Y yéndome a este libro, al de los espías,
33:00claro, ahí tú vas haciendo una lista de, en la historia,
33:04mujeres que han sido espías y que han influido decisivamente,
33:07¿no?
33:08Ahí me imagino que sí que hubo brújula.
33:10Tenías la lista como mínimo o también la ibas improvisando.
33:13Bueno, lo que pasa es que no podía improvisar la parte,
33:17el esqueleto, digamos, porque estaba narrado
33:20desde el punto de vista cronológico,
33:22desde los albores de la historia hasta el presente,
33:25cómo va evolucionando el mundo del espionaje,
33:28contado a través de casos de mujeres.
33:31Y entonces es un híbrido, en realidad, este libro.
33:35Tiene una parte de ensayo en el que hablo
33:37de cómo va evolucionando el espionaje a lo largo de la historia
33:40y luego eso lo ejemplifico con casos de mujeres, ¿no?
33:45Y entonces empiezo en la Biblia y luego me voy a la Grecia clásica,
33:49voy subiendo, subiendo, subiendo.
33:50Pero los casos que yo desarrollaba,
33:54eso me los tenía que inventar,
33:56a pesar de que eran personajes reales.
33:58Pero, por ejemplo, en la Biblia rescatas el caso de Rahab,
34:01¿no?, que fue decisiva para que se llegara a la tierra prometida.
34:06Y ese tuvo un conflicto bastante grande con este personaje.
34:09¿Por qué?
34:10Porque en la Biblia hay otras mujeres mucho más famosas que son espías,
34:14o sea, empezando por Judit, la que le corta la cabeza a los fernes,
34:18o Dalila, que también mata a su marido,
34:21la Sansón, el del pelo largo y todo lo demás.
34:24Esas eran todas espías.
34:26Pero la primera y realmente la más importante,
34:30según la cultura hebrea, es Rahab, que nadie sabe quién es.
34:34Yo tampoco la conocía.
34:36Pero es una mujer que permite que el pueblo elegido
34:41entre en la tierra prometida, nada menos que eso.
34:44Entonces, era una prostituta de Jericó
34:47y ella facilita que los judíos entren en Jericó
34:52y todo este asunto de que las murallas se derrumban
34:56al son de las trompetas y tal y cual.
34:58Todo esto es Rahab.
35:00Y de todas esas mujeres que tú rescatas, que seleccionaste,
35:04¿cuál es la que más te impactó?
35:06De todas, de toda la historia.
35:08Es bastante difícil porque hay mujeres extraordinarias
35:12y además hay muchas que conocemos por otras razones
35:15y que sin embargo eran espías.
35:17Por ejemplo, Malinche.
35:19Malinche que permite que Hernán Cortés conquiste con 500 soldados
35:25el reino de los mexicas.
35:29Es una historia muy bonita además.
35:31Una mujer extraordinaria.
35:33O luego está Catalina de Medici, que es una reina
35:37pero en su tiempo tenía un escuadrón volante
35:39que es una especie de servicio secreto
35:41que ella, que era muy fea,
35:43había contratado a estas señoras monísimas
35:45que se dedicaban a conseguir información
35:47y a envenenar a quienquiera que se le pusiera por delante.
35:51O sea que hay muchas mujeres conocidas que están ahí
35:55pero que son conocidas por otras razones
35:57pero que están en este libro porque son espías.
35:59Entonces, ¿cuál elegiría de todas?
36:02No hay una que te marcó especialmente
36:05o que te quedases diciendo, wow, me habría gustado ya estar yo.
36:08Bueno, a mí es que me gustan mucho las malas
36:10y hay dos personajes horrendos en el libro
36:13que son las más recientes de todas
36:15que eran dos españolas que se convirtieron en espías soviéticas.
36:21Una es la madre de Ramón Mercader.
36:24Ramón Mercader es el asesino de Trotsky
36:27y entonces esta señora que era una verdadera fanática
36:30y que no vivía nada más que para el partido
36:32y su vida era, tenemos que conquistar el mundo, etc.
36:37Programa a este pobre hijo para que se convierta en el asesino de Trotsky
36:41y una vez que lo meten en la cárcel, lo deja a su suerte.
36:46Él nunca confesó que se llamaba Ramón Mercader.
36:51Realmente era psicópata o narcisista.
36:54Sí, una mujer malvada.
36:56Pero sabes que la gente psicópata y narcisista
37:00tiene una justificación frente a sí misma.
37:03Entonces ella pensaba que estaba liberando al mundo.
37:07Pese a sacrificar a su hijo.
37:09Exacto, su hijo era completamente secundario.
37:11¿Cómo te preparas los libros?
37:13Porque hay una gran diferencia de que sea una novela histórica
37:15o que tengas personajes históricos
37:17que me imagino que aquí tienes que estar haciendo una inversión
37:20y eso te requiere mucho tiempo.
37:23¿O lo vas macerando durante años,
37:26vas almacenando información de temas que te interesan
37:28y el día que te pones ya lo tienes? ¿Cómo funcionas?
37:31Yo trato de sacar una novela cada dos años.
37:36El año que escribo, escribo.
37:39Y el año que se supone que estoy en barrio hecho
37:42en realidad es cuando me estoy documentando para la siguiente.
37:46Porque eso es bastante compatible con la parte de promoción,
37:49con los viajes, con las conferencias.
37:51Entonces aprovecho el tiempo para leer.
37:54Entonces, un año como de documentación
37:57y después un año de escribir.
37:59Porque yo soy muy lenta.
38:01¿Eres muy disciplinada o no?
38:03Pues mira, te voy a explicar por qué soy muy disciplinada.
38:06Porque soy el caos ambulante.
38:08Yo diré que sí, porque cuando íbamos a cerrar la entrevista
38:11me dijo, es que yo por las mañanas escribo.
38:13Entonces ya tienes un horario.
38:15Pero no sé si luego de repente...
38:17Yo le debo todo a mis defectos.
38:19Nada a mis virtudes.
38:20O sea, todo lo que yo soy en esta vida se lo debo a mis defectos.
38:23Entonces soy la más desordenada, la más caótica,
38:25la más desastrada que te puedes imaginar.
38:28Y como odio ese defecto mío, me disciplino, me obligo,
38:32me pongo una pistola en el asiento todas las mañanas
38:34para sentarme a escribir, etcétera, etcétera.
38:37Y me pasa lo mismo con la pereza.
38:40Yo por mí no haría otra cosa más que estar
38:43tumbada abajo de un cocotero leyendo un libro.
38:46Ese es mi plan.
38:48Y todo lo demás me resulta un esfuerzo.
38:50Dices leyendo un libro.
38:52¿Y si tú tuvieras que rescatar cinco libros de la literatura universal?
38:56Porque se va a quemar la biblioteca universal.
38:58Y te dicen, Carmen, tú puedes salvar cinco.
39:00¿Cuáles serían esos cinco?
39:02Bueno, el primero que salvaría es la Biblia.
39:04Y todo el mundo me pregunta.
39:05No, pues será por motivos religiosos.
39:07Bueno, por motivos religiosos también.
39:09Pero sobre todo porque está todo en la Biblia.
39:12La Biblia tiene ciencia ficción.
39:14La Biblia tiene poesía.
39:16La Biblia tiene novela negra.
39:18La Biblia tiene crónica no sé qué.
39:22En realidad la Biblia no es un libro.
39:24Es una biblioteca.
39:26O sea que si yo me tuviera que ir a una isla desierta
39:28y solamente un libro me lo llevaría.
39:31¿Y después qué más rescataría?
39:34Bueno, supongo que rescataría a Proust porque me fascina.
39:38Claro, ¿cómo es?
39:40En busca del tiempo perdido son tantos volúmenes.
39:42Sí, son muchos.
39:44Bueno, te puedes pedir todos.
39:46No, me llevaría solo el Camino de Swann, por ejemplo.
39:52Camino de Swann.
39:54Después me llevaría algo.
39:56Yo era muy devota de Jane Austen.
39:58Sí.
39:59Pero hace poco he descubierto a Edith Wharton
40:01que me parece a la parte de Jane Austen.
40:05Y estoy absolutamente fascinada.
40:07O sea que me llevaría un libro de Edith Wharton.
40:10Y Cumbres borrascosas que siempre me ha fascinado.
40:12Bueno, y Santa Teresa.
40:14Bueno, pues ya tenemos ahí.
40:16¿Y cuáles fueron los libros que a ti te marcaron de pequeña o de joven
40:20y que te engancharon realmente a la literatura?
40:22Que no sé si te acompañan o no ya
40:24porque a veces uno tiene un libro que le marcó
40:26y luego ya su deriva y sus gustos literarios van a ser igual.
40:29Claro.
40:30Bueno, el primer libro es Ironhawk de Walter Scott
40:34que es el primer libro de mayores que leí yo solita.
40:38Sí.
40:39Que no tenía estampas.
40:41A veces los niños de Ñósipe tienen figuritas y todo eso.
40:45Después, otro libro que me marcó muchísimo fue Hermann Hesse.
40:51Sí.
40:52Que nunca me he atrevido a releerlo porque...
40:54Es durísimo.
40:55Pero ¿sabes lo que pasa?
40:56No.
40:57Lobster Party, wow.
40:58Bueno, Lobster Party es muy duro y ese no me gustó tanto.
41:00Pero me gustó mucho Daniel.
41:01O sea, yo veo esa casa con esa señora.
41:03Ese hombre en la casa.
41:05Lo lees y dices...
41:07Yo no quise volver a leerlo tampoco.
41:09No, pero a mí el que me gustaba era Daniel.
41:11Sí, pero también...
41:12Yo me sentía muy incomprendida, yo tenía el estigma de Cain
41:16y esas cosas que lees cuando eres adolescente
41:19que encuentras absolutamente fascinante.
41:21Ese libro no me he atrevido a volverlo a leer
41:23porque seguro que me va a desilusionar.
41:25Y después otro libro que cambió mi vida
41:30y que me hizo reflexionar y me asustó muchísimo
41:33fue La metamorfosis de Kafka.
41:35Cuando yo descubrí que tenía razón Kafka
41:37y que el mundo era así de estúpido
41:39y así de incomprensible
41:41eso fue un golpe.
41:43Y de manera permanente.
41:44Sí.
41:45Casi, casi, casi sin remedio, ¿no?
41:47Estás con una obra entre manos
41:50que vamos a poder disfrutar muy pronto.
41:53¿Nos puedes adelantar algo?
41:55Pues mira, te cuento un poquito
41:57porque me da mal fallar hablar de libros
41:59hasta que salga, pero te cuento.
42:01Porque ya hablaremos con ella bien
42:03cuando la saque, que va a ser muy pronto.
42:05Pero bueno.
42:06Va a salir en octubre
42:08y es un homenaje
42:10a las novelas policíacas
42:12de principios del siglo XX.
42:14Y se llama El misterioso caso
42:16del impostor del Titanic.
42:18Y entonces es una aventura
42:24basada en un hecho real
42:26y es que hubo 10 españoles
42:28que se embarcaron en el Titanic
42:30de los cuales sobrevivieron 7.
42:32Eran 3 hombres.
42:34Bueno, uno apareció el cadáver
42:36pero los otros dos, el cadáver nunca apareció.
42:38Y entonces, basado en esa historia
42:41es, bueno, al cabo de los años
42:44un señor empieza a decir
42:48que es uno de los sobrevivientes del Titanic.
42:50Entonces hay que hacer toda una investigación
42:52detectiva y escápego
42:54para ver si eso no es.
42:56Y la detective es Emilia Pardo Basán.
42:59Porque Emilia Pardo Basán
43:01le encantaban las historias de detectives.
43:04Emilia Pardo Basán
43:06que en sí misma ya era un personaje.
43:09Revolucionaria en su momento
43:11pero en todos los sentidos, ¿no?
43:13Como escritora, en la vida personal
43:15a Benito Pérez Galdós lo traía de cabeza.
43:17Además era feísima.
43:19Estaba llena de novios.
43:21Le puso los cuernos a Benito Pérez Galdós.
43:23Con el calabriame.
43:25Era guapísimo.
43:27Carmen, ha sido un auténtico placer
43:29y disfrutaremos muy pronto de nuevo
43:31de tu compañía hablando de esa novela.
43:33Y usted ya lo sabe.
43:35Nos vemos la semana que viene de nuevo
43:37aquí en El Foco con otra entrevista muy interesante.
43:39Hasta entonces.