Generalitat Valenciana auditará todo el sector público tras detectar irregularidades

  • hace 5 meses

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha anunciado la supresión de 6 entidades públicas del sector público empresarial valenciano que calificó como "empresas fantasma" ya que fueron creadas por el anterior Gobierno del Botànic aunque no llegaron a entrar en funcionamiento. Mazón se mostró muy crítico con la gestión del anterior Gobierno de socialistas, Compromís y Podemos que consideró marcada por "el malgasto y descontrol".

La reducción de la estructura de las empresas, agencias y fundaciones públicas de la Administración valenciana era una de las promesas del Ejecutivo de coalición de PP y Vox. El propio Mazón había anunciado su intención de reducir "grasa" política y lo cierto es que en sus primeros presupuestos, que recogen un incremento del gasto general, la partida para el sector público empresarial era una de las que más se han reducido.

Según anunció, se eliminarán las entidades sin funcionamiento cuyas actividades ya desarrollan otros organismos de los propia Administración autonómica. En concreto se liquidarán cinco agencias: la Agencia Valenciana de la Energía, la Agencia para la Digitalización y la Ciberseguridad, la de Información y Control Alimentarios, la de Residuos y Economía Circular, y la de Cambio Climático. También se suprimirá la Escuela Valenciana de Administración Pública.