El pleno de la COP28 llega a un acuerdo para poner fin al uso de combustibles fósiles

  • hace 5 meses
Tras una larga noche de negociaciones en Dubái, los representantes de los casi 200 países reunidos en la cumbre del clima que se celebra en esta ciudad de Emiratos Árabes Unidos (EAU) han aprobado en la mañana de este miércoles un acuerdo en el que se aboga por transitar para “dejar atrás” los combustibles fósiles. Se hace así una referencia directa a los principales responsables de la crisis climática: el petróleo, al gas y al carbón. Durante más de tres décadas de acuerdos y negociaciones, estos combustibles eran el elefante en la habitación de las conversaciones sobre cambio climático. Los textos se centraban en las emisiones de efecto invernadero, pero evitando las referencias directas a la necesidad de reducir las fuentes que mayoritariamente los provocan, es decir, los combustibles.
Pero, contra el pronóstico de muchos, se ha incluido esas menciones directas por primera vez en esta cumbre, la COP28, presidida por Emiratos Árabes Unidos, un país en el que alrededor del 30% de sus ingresos proceden del petróleo y el gas. Eso hizo que muchos dudaran de que de esta cita saliera un llamamiento directo contra los combustibles fósiles. Se ha conseguido a pesar de la abierta y dura oposición ejercida por países altamente dependientes de las exportaciones de crudo, como Arabia Saudí e Irak.
“Muchos dijeron que no se podía hacer”, ha sostenido Sultán al Jaber, presidente de esta COP y quien que ha comandado las negociaciones. “Esto es histórico”, ha dicho sobre el acuerdo tras su aprobación en el plenario de la cumbre. Al Jaber, además de ministro de Industria de EAU, es el director general de ADNOC, la petrolera estatal.

Recomendada