Salvador Illa se va de la lengua en TVE: Admite que el PSOE cambió el Código Penal para salvar a golpistas catalanes
  • hace 5 meses
Salvador Illa se fue de la lengua en TVE.

Durante su entrevista en ‘La Hora de la 1’, el primer secretario del PSC reconoció abiertamente que el Gobierno de Pedro Sánchez modificó el Código Penal (en concreto los delitos de malversación y sedición) para ‘salvar’ a los golpistas catalanes.

A pesar de que desde Moncloa se buscó vender que la reforma del Código Penal tenía por objetivo igualar a España con la Unión Europea, la información fue rápidamente desmentida desde Bruselas y los medios nacionales. Ahora, el exministro de Sanidad tuvo un desliz en la cadena pública donde admitió que se trató de un esfuerzo más del PSOE para beneficiar a los independentistas y ganarse su apoyo político.

Al hablar sobre la amnistía, Illa aseguró: “Es un paso coherente con lo que hemos estado haciendo los últimos 4 años, que ha dado resultados en Cataluña. La concesión de indultos, la actualización del Código Penal a favor del reencuentro y la convivencia para dejar atrás, para pasar página de unos años que no han sido buenos ni para Cataluña ni para España”.

El socialista también tuvo que hacer verdaderos malabares para negar el ‘lawfare’ en los juicios al ‘Procés’. Si bien el PSOE firmó un pacto con Junts donde se admite el uso político de la Justicia, ahora a Illa le tocó salir del jardín por sí solo.

“¿Entonces, se utilizó la Justicia para perseguir a rivales políticos?”, preguntó Silvia Intxaurrondo. A lo que respondió nerviosamente el primer secretario del PSC: “No, yo creo que durante el proceso se uso la justicia para frenar un intento de secesión, con el que yo discrepé y mi partido político combatió a través de un conjunto de medidas para cerrar ese intento [secesionista] que, a nuestro juicio, no llevaba a ninguna parte”.

Y de inmediato cambió el discurso para asegurar: “La democracia española es suficientemente solida para poder mostrar magnanimidad y generosidad. Para volver a rencausar las cosas en el ámbito de la política con las cosas que hemos venido haciendo en los últimos años [como modificar el Código Penal] y con las que adoptaremos próximamente”.
Recomendada