El Deshielo De La Antártida Podría Ser Inevitable

  • hace 7 meses
Incluso con importantes esfuerzos para frenar el calentamiento global, parece inevitable el deshielo acelerado en la Antártida Occidental.
Esto contribuiría a su vez a la subida del nivel del mar, según un nuevo estudio publicado en Nature Climate Change.
El estudio afirma que, incluso cumpliendo con los objetivos fijados en el Acuerdo de París, el hielo no dejará de derretirse.
Dos glaciares de la Antártida Occidental, Thwaites y Pine Island en particular, plantean amenazas significativas, además de estar derritiéndose muy rápidamente.
La reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero tendrá poco impacto en la prevención de una mayor pérdida de hielo y en evitar la desaparición de la misma.
Se estima que los esfuerzos humanos no afectarán a la capa de hielo de la Antártida Oriental, ni a otras regiones menos susceptibles al calentamiento global.
Sin embargo, el estudio pone de relieve la persistente incertidumbre sobre lo que pasará en los años venideros con el hielo antártico.
"Parece que podemos haber perdido el control del deshielo de la plataforma de hielo de la Antártida occidental a lo largo del siglo XXI. Es muy probable que eso signifique un aumento del nivel del mar que no podremos evitar", afirma la investigadora Kaitlin A. Naughten.
La recogida de datos en esta región sigue siendo un reto, por lo que es esencial que las sociedades costeras se preparen para un posible aumento del nivel del mar.

Recomendada