Peligro ambiental en Luján: vecinos viven entre la basura ante la falta de acción municipal

  • hace 10 meses
El basural La Quema se encuentra en Luján, provincia de Buenos Aires, y es considerado uno de los basurales más grandes y antiguos del país. En la actualidad, trabajan más de 200 familias y se depositan 120 toneladas de residuos por día.

En octubre de 2022 se dio inicio a las tareas de cierre del basural y a la construcción de un Centro Ambiental, que incluye la instalación de una planta integral de tratamiento de residuos, además de la mejora de las condiciones de trabajo para los y las recuperadoras, con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo.

Sin embargo, el proyecto se detuvo luego de que Viviana Novelle, una influyente vecina de la zona y heredera de la familia Terrabusi, propietaria de varias empresas, judicializara el conflicto y llegara a los tribunales de Mercedes, donde el juez Portocarrero Tezanos Pinto pidió que se detenga.

En las últimas horas, se difundió la decisión municipal de extender el espacio destinado para el entierro de desechos poblacionales con la excavación de un nuevo pozo, ubicado en el terreno que rodea el actual basural.

Este predio no solo es considerado patrimonio nacional, por lo que el desarrollo de la obra viola varias leyes constitucionales, sino que también atenta contra la salud de los actuales pobladores.

"El basural sigue activo, es decir, que se siguen depositando indiscriminadamente residuos peligrosos. Si bien la medida cautelar está vigente desde el 21 de abril, la intención de la intendencia de tirar sigue vigente", manifestó DIana, una de las vecinas del lugar.

Recomendada