Los problemas del sobrepeso en el recién nacido
  • hace 10 meses
Madrid, 27 jun (efesalud.com). Cuando un bebé pesa al nacer más de cuatro mil gramos, sobre todo si este peso no es proporcional a su talla, la evaluación médica le registrará en el percentil 90; un valor que en principio sólo indica que 10 bebés de cada 100 nacidos a esa edad gestacional vinieron al mundo con un peso igual o más elevado.

“Aún así, este percentil de 90 no siempre es una señal evidente de buena salud del bebé y, por tanto, una bendición para la familia. Este sobrepeso respecto a la media puede significar todo lo contrario”, destaca el Dr. Manuel Sánchez Luna, jefe del Servicio de Neonatología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón.

El percentil es una representación gráfica de la curva de crecimiento del bebé en función del peso, la talla y el sexo. Se suelen fijar percentiles en dos grupos, de 0 a 2 años de edad y de 2 a 14 años.

El promedio se establece en el percentil 50, valor que no reflejaría, a priori, un problema concomitante debido al peso y talla del bebé.

En los percentiles 3, 10 y 25 hablaríamos de bajo peso al nacer por diferentes motivos y en los percentiles 75, 90 y 97 se indicaría un mayor peso al nacer respecto a la media; siendo el percentil 3 exceso de delgadez y 97 el exceso de peso o macrosomía.

Cabe destacar que estos rangos estandarizados del percentil son valores meramente informativos para el especialista en neonatología y pediatría, puesto que siempre se tendrán que vincular con los factores genéticos del bebé y otros hitos de su desarrollo.

TODO EL TEXTO: https://efesalud.com/sobrepeso-bebe-nacer-problema/

MÁS INFORMACIÓN DE SALUD: http://www.efesalud.com/
Recomendada