• hace 2 años
Protocolo para un día de boda. Desde la recepción de la invitación hasta la asistencia a la ceremonia y celebración

Acudir a una boda: qué hacer y cómo vestir

La práctica habitual hasta hace algunos años, y aún hoy se sigue haciendo en muchas familias, era que los padres se encargaban de organizar e invitar a la boda de sus hijos. Eran los anfitriones de la boda. Actualmente, los propios novios suelen ser los que toman las "riendas" de su boda y son los que se encargan de organizar todos o casi todos los detalles de la misma.

El famoso "día más importante" de la vida de los novios debe organizarse con tiempo. Es aconsejable llevar a cabo de forma ordenada y coordinada todos los aspectos desde las invitaciones hasta el banquete nupcial. Cuando todo está bien organizado y planificado la probabilidad de errores o imprevistos es mínima.

Los invitados a una boda

Recibimos la invitación. Hay que decidir si vamos a poder -o a querer- asistir o no. Lo primero que debemos hacer es confirmar la asistencia o excusar nuestra presencia para ese día. Lo mejor es hacerlo cuanto antes y como mínimo un mes antes de la celebración.

Si tenemos pensado asistir a la boda debemos ir pensando qué y cómo vamos a vestir. En las invitaciones es posible que venga indicada una determinada etiqueta -dress code-. Si no es así, la normal general es: durante el día se viste de corto y por la tarde noche de largo. Los hombres apenas cambian su vestuario formal -el de etiqueta si- con el cambio de la hora del día.

Se están poniendo muy de moda las bodas temáticas. Si en la invitación pone que hay que ir disfrazado hay que "cumplir" con las preferencias que los novios han indicado en la invitación. Si no lo queremos "cumplir" lo mejor es no acudir a esa boda, pero no es apropiado ir vestidos fuera de la etiqueta marcada.

Los dos colores no recomendados son el color blanco, reservado para la novia y el color negro, utilizado en funerales y otros actos similares.

En las invitaciones, o bien de palabra, se puede indicar la preferencia para que no acudan niños.

Cubrir el cubierto.

Cuando pensamos cuánto gastarnos en el regalo de boda, surge la duda ¿qué importe será el más apropiado? Se suele calcular por el número de invitados que van de una misma unidad familiar. Es decir, no es lo mismo que vaya solo una persona o una pareja, que vayan seis o más miembros de una misma familia. El importe mínimo debería ser lo que se conoce como "cubrir el cubierto". O lo que es lo mismo, multiplicar el número de personas que asisten "bajo una misma invitación" por el precio aproximado del cubierto -lo que le cuesta a los novios cada invitado-.

Artículo relacionado https://www.protocolo.org/social/bodas/protocolo-para-un-dia-de-boda.html

Puede ver más contenidos sobre protocolo en nuestra web: https://www.protocolo.org

Recomendada