Hipertensión pulmonar: "tips" por ti y para ti, sin presión

  • el año pasado
Madrid, 15 may (efesalud.com). "La hipertensión pulmonar, que es una patología relativamente frecuente porque suele ser secundaria a otras enfermedades cardíacas y pulmonares, como la EPOC, acontece cuando la presión alta del flujo sanguíneo afecta a las arterias de los pulmones y al lado derecho del corazón", indica el Dr. Carlos Macaya Miguel.

Desde la Fundación Interhospitalaria para la Investigación Cardiovascular (FIC), El Dr. Macaya nos recuerda que “la sangre oxigenada, rica en nutrientes, llega hasta la última célula del cuerpo humano gracias a las arterias y luego regresa sin oxígeno al corazón para ser revitalizada a través de las venas”.

Este proceso circulatorio, mayor y menor, es incesante; y el recorrido sanguíneo se consigue con la sístole o contracción y la diástole o dilatación del músculo cardíaco.

Por eso, aunque solo tengamos un corazón, está dividido en dos mitades, que incluso llegan a llamarse ‘corazón derecho’ y ‘corazón izquierdo’.

Las cuatro válvulas del corazón, tricúspide, pulmonar, mitral y aórtica, velos de tejido conjuntivo casi transparente, dan paso a la sangre a través de las aurículas y los ventrículos.

Son las encargadas de que el flujo sanguíneo que llega al corazón no retroceda, sino que circule hacia delante a cada latido, abriéndose unas y cerrándose otras de forma rítmica y coordinada.

“La arteria pulmonar se origina en el ventrículo derecho del corazón y lleva a los pulmones, atravesando la válvula pulmonar, toda la sangre venosa para su oxigenación. A continuación, la sangre oxigenada se dirigirá hacia el lado izquierdo del corazón”, explica.

“Esta parte del circuito vascular es de baja presión, con una media del orden de 20 mmHg; que si la comparamos con la presión arterial normal (120 mmHg sistólica/80 mmHg diastólica) hablamos de una quinta parte de la presión sanguínea que todos conocemos”, completa.

Pero en ocasiones, la presión en la arteria pulmonar aumenta y entonces se produce la hipertensión.

“Casi siempre por un problema originado en los pulmones, como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), por una enfermedad cardíaca o por una patología primaria en la propia arteria”, enmarca el Dr. Carlos Macaya, cardiólogo intervencionista.

TODO EL TEXTO: https://efesalud.com/noticiero-corazon-hipertension-pulmonar/

MÁS INFORMACIÓN DE SALUD: http://www.efesalud.com/

Recomendada