astara compensa las 82 toneladas de CO2 emitidas en el Rally Dakar

  • el año pasado
Madrid, 20 abr (EFE).- El equipo de competición astara Team ha certificado la neutralidad de su huella de carbono en el pasado Rally Dakar 2022-2023, celebrado en Arabia Saudí, y ha compensado las ochenta y dos toneladas de CO2 que el equipo generó durante la competición, una iniciativa que se anticipó a los planes en MotoGP y Formula 1 de utilizar combustible sintético en estas competiciones en los próximos años.
En esta certificación, la marca ha valorado las emisiones que no son directamente gestionadas por el equipo, como los desplazamientos en avión y en barco, que suponen un 66 % de la huella de carbono del astara Team y donde la capacidad de actuación es “muy reducida”, según ha detallado la compañía en una nota de prensa.
Pionera en utilizar un combustible sintético llamado e-fuel para propulsar los vehículos durante las etapas, la compañía ha explicado que su uso emite un “70 % menos de CO2” en comparación con coches con combustible fósil, lo que ha permitido un ahorro de catorce toneladas de emisiones de los coches en competición, “lo que supone el equivalente a la emisión producida por siete vehículos de pasajeros en un año”.
Óscar Fuertes, piloto del equipo de astara Team junto a Laia Sanz y Carlos Checa, ha manifestado que el e-fuel es una parte de la sostenibilidad “pero no es el todo”, ya que el equipo también es importante y “ha sido diseñado para que el impacto en el medio ambiente sea el menor posible”.
Además, el deportista español ha puesto el foco en la plataforma Puro Earth, donde astara ha impulsado un proyecto junto a la empresa de Finlandia Ekovilla con el que prevén “capturar CO2 del medio ambiente para fabricar materiales de construcción” con los que construirán “viviendas sostenibles” que mantendrán el carbono retenido en el material durante décadas. EFE

Recomendada