IPC modera su subida en marzo al 3,9% interanual en Andalucía con alimentos disparados al 17,4%

  • el año pasado
El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha subido un 0,4% en Andalucía durante marzo con respecto al mes anterior, mientras que en términos anuales la comunidad también registra un incremento, lo que implica que este marzo los precios hayan crecido al 3,9% si se compara con el mismo mes del año anterior.
En esta subida sigue siendo especialmente intenso el incremento de los alimentos, cuyo precio sigue disparado un 17,4% en un año, cuatro décimas menos que en febrero, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con este incremento, la inflación acumulada se sitúa en la comunidad andaluza en el 1,2% en el tercer mes del año.
Por su parte, la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta, Carolina España, ha achacado en un declaraciones a Canal Sur Radio, recogidas por Europa Press, fundamentalmente a la sequía que Andalucía tenga más inflación que la media nacional, debido a la escasez de productos del campo y la consecuente subida de precios de los que llegan al mercado.
A nivel nacional, el IPC también subió un 0,4% en marzo en relación al mes anterior y recortó 2,7 puntos su tasa interanual, hasta el 3,3%, por el abaratamiento de la electricidad y los carburantes, según los datos definitivos publicados este viernes por el INE, que coinciden con los avanzados a finales del mes pasado.