Carmen, ¿Me pides un análisis de vitamina D?
  • el año pasado
Barcelona, 14 abr (efesalud.com). Esta es la pregunta que le formulan a la Dra. Carmen Sala Salmerón hasta un 90 % de sus pacientes pre y posmenopáusicas después de cualquier consulta ginecológica de rutina: “Las mujeres se muestran muy, pero que muy preocupadas por el nivel de vitamina D en su metabolismo”.

La vitamina D es una hormona que actúa en nuestro organismo para mantener en forma los huesos, evitando, por ejemplo, la osteoporosis; también preserva los dientes; los músculos; los nervios; y el sistema inmunológico.

Además, es fundamental para la salud al ayudar a nuestro cuerpo en el proceso de absorción del calcio.

El consenso científico sobre los valores normalizados de la vitamina D (25-OH en sangre) se consiguió hace poco tiempo: en la III Conferencia Internacional de Controversias sobre la Vitamina D celebrada en la ciudad italiana de Gubbio en 2019.

Se considera deficiencia de vitamina D cuando su concentración está por debajo del nivel necesario para que la absorción del calcio sea suficiente y se pueda poner en riesgo la mineralización ósea.

El nivel adecuado de concentración de vitamina D en personas adultas debe ser igual o mayor a 30 ng por mililitro (75 nmol/l). Por debajo hablaremos de insuficiencia y si este valor es menor de 12 ng/ml (30 nmol/l) se apuntará una deficiencia intensa de esta vitamina.

Aún así, el Institute of Medicine (IOM) y la European Food Safety Authority consideran que 20 ng/ml (50 nmol/l) es un valor suficiente para la población general.

En cambio, para la británica Scientific Advisory Committee on Nutrition el valor de concentración sería suficiente con 10 ng/ml (25 nmol/l).

Como es lógico, estos valores sufren modificaciones en función del país de residencia o el área geográfica donde viva el individuo.

A partir de los datos del análisis de sangre se indicará el tratamiento.

“Se precribirán dosis de vitamina D con las que nunca se buscará obtener niveles altos que puedan causar hipervitaminosis. Y, por supuesto, no cabe la automedicación”, subraya la especialista en calidad de vida de la mujer en la Clínica Gine-3.

TODO EL TEXTO: https://efesalud.com/carmen-me-pides-analisis-vitamina-d/

MÁS INFORMACIÓN DE SALUD: http://www.efesalud.com/
Recomendada