SUMMA 112, la virtud de ser insustituibles
  • el año pasado
Madrid, 29 mar (efesalud.com). “La única forma de enfrentarse a la devastación que causa una guerra o un terremoto es prepararse concienzudamente para minimizar al máximo posible los efectos de este tipo de desastres; origen de tantísimo sufrimiento humano”, atestigua Manuel José Guiote Linares.

Director gerente en el SUMMA-112 de la Comunidad de Madrid desde el 21 de septiembre de 2022, Guiote Linares, en una entrevista concedida a EFEsalud, argumenta que las sociedades avanzadas tienen que invertir los recursos que sean necesarios en sus sistemas de emergencia.

“Para amortiguar el golpe de una catástrofe, un atentado terrorista, un accidente aéreo o un accidente ferroviario con mercancías peligrosas se requiere el suficiente personal de emergencias, formado y entrenado sistemáticamente en salvar vidas empleando la tecnología más avanzada”, destaca.

“Nuestra capacidad de respuesta tiene que ser inmediata, ya que las personas afectadas sufrirán patologías tiempodependientes; es decir, o se actúa en los primeros minutos después del suceso o aumentará el número de muertes entre las víctimas”, asegura.

“Además, el conjunto de la población debe estar absolutamente convencida de que las grandes tragedias son reales, incluso inevitables, por lo que es mejor prevenir que curar”, recalca el director gerente de este Servicio Madrileño de Salud.

Y para muestra, tres botones.

Europa y el mundo están prácticamente en guerra por culpa de la invasión rusa de Ucrania, ordenada el 24 de febrero de 2022 por el líder del Kremlin, Vladímir Putin; y los terremotos del sureste de Turquía y el norte de Siria, con sus pertinentes réplicas, que comenzaron en la mañana del 6 de febrero de 2023.

“Este tipo de hecatombes, la guerra, motivada por el hombre, y los terremotos, por la naturaleza, llevan al límite la capacidad de la resistencia del ser humano”, subraya.

En el accidente de tren sucedido el 3 de febrero en las inmediaciones de la población de East Palestine, (Ohio, EE.UU.), cerca de Pensilvania, fue imprescindible evacuar la zona residencial más próxima, puesto que algunos de los 149 vagones transportaba productos químicos tóxicos.

“En este tipo de casos, los Servicios de Emergencias deben contar con una preparación altamente cualificada; de lo contrario, los profesionales pasarían a formar parte del listado de víctimas dentro del escenario del accidente ferroviario”, indica Guiote Linares.

TODO EL TEXTO: https://efesalud.com/guiote-linares-prevenir-catastrofes-no-tiene-precio/

MÁS INFORMACIÓN DE SALUD: http://www.efesalud.com/
Recomendada