La vejiga y la uretra en el foco del Estudio Urodinámico
  • el año pasado
Madrid, 10 mar (efesalud.com). “No sé si alguna vez se han preguntado cómo funciona la vejiga humana; y si es así, ¿se han imaginado esta acción como algo simple, como el resultado de un hecho rutinario del organismo, condicionado por el embolsamiento y el vaciamiento de la orina?”, plantea la Dra. Carmen González Enguita.

Pero no se queda ahí la inquietud divulgativa de la jefa del Servicio de Urología del madrileño Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, también esboza otra línea argumentativa: “¿Sabían que el proceso de la micción está guiado desde nuestro cerebro y que existen estaciones de control a nivel de la médula espinal?”

Orinar, verbo popular para denominar el acto de la micción, es un ejercicio físico muy, muy complejo; donde la voluntad y la decisión del individuo están siempre presentes.

“Es fundamental que toda una serie de circuitos neurológicos estén íntegros, sin menoscabo alguno, para que la micción se produzca de manera acorde y coordinada tras la determinación voluntaria de cada individuo”, subraya.

“Creo, por tanto que ya pueden imaginar que no es un acto simple, sino complejo, y que tampoco es un acto mecánico, sino que el hecho de que precise la acción y coordinación de diferentes elementos, convierten el acto de orinar en un proceso complejo y dinámico“, establece con rotundidad informativa la cirujana.

De estas acciones dinámicas y coordinadas, de llenado y vaciado protagonizado por los fenómenos de la relajación y la contracción, se pueden obtener registros y datos mediante análisis tecnológicos específicos: un estudio urodinámico para desentrañar cómo funciona la vejiga del paciente.

“Se trata una prueba diagnóstica que examina el funcionamiento del tracto urinario inferior (vejiga y uretra), con el fin de observar posibles alteraciones en la micción; lo que se traduciría en alguna afección o posterior enfermedad que necesite algún tipo de tratamiento”, explica.

En el estudio urodinámico se provocan, artificialmente, los síntomas que refiere el paciente en la consulta.

Bajo el sistema de intervención ambulatoria, con anestesia local para reducir molestias al paciente, hombre o mujer, se obtienen diferentes registros gráficos que indican, entre otras patologías, incontinencia urinaria, dificultad miccional, prolapsos o dolor pélvico.

TODO EL TEXTO: https://efesalud.com/estudio-urodinamico-vejiga-abierta-escrutinio-tecnologico/

SEGUNDO CAPÍTULO/VIDEOBLOG: ¿Qué es y para qué sirve un estudio urodinámico? https://www.youtube.com/watch?v=aJnE9z9-zgM

MÁS INFORMACIÓN DE SALUD: http://www.efesalud.com/
Recomendada