VOX con España, la izquierda con el independentismo
  • el año pasado


"VOX propone una reforma para añadir como causa de inelegibilidad que una persona se encuentre en causa de rebeldía". Con estas palabras, Javier Ortega Smith, vicepresidente de Vox y diputado por Madrid, propone reformar la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) para que los prófugos de la justicia española no puedan presentarse a las elecciones.

Este es el caso de Carles Puigdemont, ex presidente de la Generalitat de Cataluña, a quien PSOE, Podemos y sus socios independentistas, como esperábamos, defienden. Los de Pedro Sánchez, por medio de su diputado Diego Taibo, apelan a que “la presunción de inocencia prevalece en todo momento”.

El PP, apoyando a VOX, asegura que, así, el PSOE está abriendo “el camino de la impunidad”. Y Ciudadanos, sostiene que la iniciativa de VOX propone “una mejora a este sinsentido que no entiende ningún ciudadano y es que hoy una persona fugada de la Justicia pueda ser representante público y cobrar dinero de los impuestos de todos los ciudadanos”.

Ortega Smith afirma que “no hay nada menos democrático que el intentar concurrir en igualdad de condiciones con el resto de los posibles candidatos cuando estás siendo prófugo de la justicia, cuando estás despreciando la ley a la que tienes la obligación de someterte y cuando estás despreciando el ordenamiento constitucional”, y que "los cargos públicos deben ser los primeros en el cumplimiento de la ley".
Recomendada