El valor del dispositivo MAPA: control 24 horas de tu tensión arterial
  • el año pasado
Madrid, 07 feb (efesalud.com). Los dispositivos de monitorización ambulatoria de la presión arterial (MAPA), como el BTL CardioPoint, registran para su estudio las fluctuaciones de la tensión arterial del paciente con decenas de mediciones durante 24 horas, incluso centenares en mas de dos días, con el fin de confirmar o descartar la posibilidad de que sufra hipertensión arterial, ya sea leve, moderada o severa.

“El objetivo principal será comprobar si las personas que nos hacen sospechar la presencia de hipertensión muestran, al cabo de un día de análisis, alrededor de un 30 % ó 40% de las mediciones superiores a la horquilla de tensión arterial establecida como normal (120/80)”, enmarca el Dr. Carlos Macaya Miguel, experto mundial en cardiología intervencionista.

La tensión arterial en adultos es de 120 mm Hg cuando el corazón late con normalidad (tensión sistólica o contracción del músculo cardíaco) y de 80 mm Hg cuando el corazón se relaja (tensión diastólica). Cuando la tensión sistólica es igual o superior a 140 mm Hg y/o la tensión diastólica es igual o superior a 90 mm Hg, la tensión arterial se considera elevada.

El Dr. Carlos Macaya, catedrático emérito de Cardiología en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense, recuerda que la hipertensión arterial (HTA) es “un problema cardiovascular a nivel mundial” que mata cada año a millones de personas.

Según muestran los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), padecen hipertensión arterial más de 1.280 millones entre la población de 30 y 79 años de edad; de los cuales, más de 700 millones viven sin un tratamiento específico (53 % de las mujeres y un 62 % de los hombres).

Y la OMS subraya que “la carga de morbilidad por hipertensión es desproporcionadamente alta en los países de ingresos bajos y medianos, en los que se registran dos terceras partes de los casos, debido en gran medida al aumento de los factores de riesgo entre esas poblaciones en los últimos decenios”.

En la mayoría de los casos es de origen desconocido, se ceba en personas con sobrepeso, obesidad o diabetes, por lo que la primera medida a adoptar para su control es bajar de peso y restringir el consumo de sal.

“Un paciente con HTA aumenta el riesgo de sufrir enfermedad en las arterias coronarias, aterosclerosis, angina, infarto, problemas cerebrovasculares, ictus, derrames cerebrales y, a partir de una edad avanzada -70 u 80 años-, fibrilación auricular, una arritmia muy prevalente”, destaca el Dr. Carlos Macaya.

TODO EL TEXTO: https://efesalud.com/noticiero-corazon-mapa-24-horas-escrutando-tension-arterial/

MÁS INFORMACIÓN DE SALUD: http://www.efesalud.com/