FMI: Latinoamérica debe abordar la inflación como el mayor riesgo de la economía

  • hace 2 años
Washington, 14 oct (EFE).- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, considera que América Latina tiene aún "mucho margen" para hacer reformas estructurales que darán a la región "más posibilidades de crecimiento".
Además, en una entrevista con EFE, celebró que "muchas voces" de la región se estén alzando para promover políticas de cohesión social e igualdad en Latinoamérica.
DECLARACIONES DE LA DIRECTORA GERENTE DEL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL, FMI, KRISTALINA GEORGIEVA: "Lo que hemos visto en América Latina es que algunos países actúan muy temprano, reconociendo que deben abordar la inflación como el mayor riesgo para la estabilidad de la economía, como Brasil, por ejemplo. Y en estos países, el impacto es que las monedas pueden no apreciarse frente al dólar. En realidad, el rial brasileño se está apreciando frente al dólar. En otras palabras, una buena acción política tomada temprano ayuda, pero en muchos países, la inflación es bastante alta. Los colchones fiscales están agotados debido a COVID La situación es bastante difícil. Lo que recomendamos es que los formuladores de políticas analicen con mucho cuidado lo que pueden pagar en términos de apoyo fiscal. No muy diferente de la historia en Europa, pero también en América Latina, todavía hay mucho espacio para reformas estructurales que brindarán una mejor oportunidad de crecimiento. Así que en tiempos difíciles, a lo que se resistían a hacer en tiempos buenos para conseguir un nuevo impulso de crecimiento".
"Claro, porque si lo hacen, si aprovechan este momento, por ejemplo, con los altos precios de la energía, para pasar a más renovables, a un mix energético más dinámico, no solo ayudan con los problemas de hoy, sino que sientan las bases por un mañana más fuerte. Uno podría pensar en América Latina, como un rayo de luz es que hay tantas oportunidades aún no aprovechadas, como la cooperación regional. Como aprovechar esta nueva dirección de una economía verde resiliente al clima como motor de crecimiento. Y ahora es el momento de hacer más. También estamos viendo más voces en América Latina que hablan de la importancia de la cohesión en la sociedad. Que la igualdad no sea solo un concepto ético, es un concepto económico, y ese avance hacia sociedades más equitativas, más inclusivas, creo que va a ayudar a América Latina a mejorar en el futuro".

Recomendada