Análisis de orina, el secreto de tu estado físico

  • hace 2 años
Madrid, 13 sep (efesalud.com). "Los médicos antiguos decían que la orina de un paciente no solo debía examinarse con la vista y el tacto, valorando su color y composición, sino que era fundamental olerla e incluso pulsar su gusto en la boca para realizar un diagnóstico temprano y certero de la molestia o enfermedad", rememora la Dra. Carmen González Enguita.

"Afortunadamente, es un procedimiento del pasado, cuando los médicos buscaban elementos macroscópicos (sangre, pus, restos sólidos), colores más o menos intensos y otros marcadores como el olor a amoníaco o el sabor dulzón", expresa la jefa del Servicio de Urología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid.

Desde el siglo XIX se sabe que el análisis de orina será el elemento más importante del diagnóstico clínico para averiguar la constitución de la sangre y de los procesos químicos corporales. Pero no será hasta el desarrollo de diversas las técnicas químicas y microscópicas, sobre todo, cuando se le dé el carácter científico que admiramos hoy en día.

"Un estudio de la orina forma parte de la historia clínica del paciente junto con la anamnesis, la exploración física, los análisis de sangre, las pruebas de imagen y genéticas, en su caso, o del resultado de un tacto rectal en el caso de que sea una consulta urológica masculina o femenina", destaca la Dra. González Enguita.

TODO EL TEXTO del PRIMER CAPÍTULO: https://efesalud.com/que-quiere-contar-analisis-orina/

SEGUNDO CAPÍTULO: El detalle del análisis de orina (viernes 16 de septiembre).

MÁS INFORMACIÓN DE SALUD: http://www.efesalud.com/

Recomendada