El demoledor aviso de Salva Marín: “Hay que suprimir el gasto improductivo”
  • hace 2 años
El director del Servicio de Estudios del Consejo General de Economistas, Salvador Marín, ha trazado un panorama sombrío para el futuro inmediato de la economía española. El experto ha saludado la subida de medio punto en los tipos, decidida por el BCE, como necesaria, aunque ha asegurado que debería haberse adoptado hace mucho tiempo: 'Llega tarde. Había que hacerlo. Seguro que el BCE tiene mucha más información porque cuenta con grandes economistas, pero yo lo hubiera hecho hace años. Bienvenido sea'. El principal objeto de esta medida, como explica Marín, es combatir la inflación, aunque en el caso europeo esta tiene un elevado componente de oferta y no de demanda, como en los EEUU.

Para Salvador Marín, este proceso unido a otras cuestiones como la paridad entre el euro y el dólar hacen que el contexto se esté volviendo muy peligroso.
Como fantasma de fondo, sigue planeando la famosa 'estanflación'. Salvador Marín explica que esto se produce cuando la economía se estanca, pero los precios siguen creciendo: 'Todos los índices adelantados lo están señalando y nosotros, desde el CGE, lo venimos advirtiendo. Nos tratan como agoreros pero tenemos un rumbo incierto. Los datos de producción industrial en España, el índice de sentimiento económico que en junio ha ido hacia abajo, casi un 1,8 por ciento, y el índice de confianza empresarial también, sobre un 4 por ciento. El saldo de expectativas ha disminuido de manera muy relevante, al igual que la confianza del consumidor que baja 11 puntos. Tenemos una recesión a la puerta e incluso una subida exponencial de precios', remata Marín.

'No podemos gastar más de lo que ingresamos', enfatiza Salva Marín. 'Nadie puede vivir por encima de sus posibilidades. No hay que recortar en servicios básicos porque hay mucho dinero que se recauda vía tasas o impuestos para educación, sanidad, servicios sociales e infraestructuras. Pero hay que quitar el gasto improductivo, y no pasará nada, el mundo seguirá andando'.

'Nos podía haber tocado, como cuarta economía europea, asumir un liderazgo ya'. Tenemos gente preparada, enfatiza el economista: abogados, profesores, técnicos, pero no hemos aprovechado nuestra oportunidad.
Recomendada