Aniversario número 125 de la primera Academia de la lengua de Suramérica

  • hace 2 años
Río de Janeiro, 19 jul (EFE)(Imágenes: Janaína Quinet ).- La Academia Brasileña de la Letras (ABL), la primera de su estilo en Suramérica y que este miércoles cumple 125 años, conserva la tradición que la mantiene en pie y de la mano de la modernidad refuerza su propósito de defender el idioma y la cultura "menospreciada" por el Gobierno de Jair Bolsonaro.
Fundada el 20 de julio de 1897, en un salón del entonces Museo Pedagogium, en Río de Janeiro, la que es considerada una especie de élite de las letras en Brasil, se aferra al objetivo de mantener la unidad literaria sobre cualquier divergencia política.
Así lo promulgó en el discurso inaugural Machado de Assis, el más grande nombre de la literatura brasileña y entonces presidente de la entidad, y así lo sostiene Merval Pereira, uno de los 40 académicos que integran la ABL y quien la comanda en la actualidad.
Traducción:
Nélida Piñón:
"La sociedad brasileña le debe mucho a las mujeres. Necesitamos tener más mujeres en la casa, en todas las instituciones, en todos los ámbitos".

Merval Pereira:
"La cultura en Brasil está siendo duramente castigada en este gobierno, muy despreciada."
"Nuestro estatuto dice que debemos proteger y cuidar de la lengua y la cultura nacionales, pero sobre todo debemos hacerlo delante del cuadro de desvalorización al que están expuestas", aseguró Pereira en una entrevista a EFE.

IMÁGENES: RECURSOS DE LA ACADEMIA BRASILEÑA DE LA LETRAS (ABL), LA PRIMERA DE SU ESTILO EN SUDAMÉRICA Y QUE ESTE MIÉRCOLES CUMPLE 125 AÑOS Y DECLARACIONES DE NÉLIDA PIÑÓN, PRIMERA PRESIDENTA EN LA ACADEMIA Y MERVAL PEREIRA, PERIODISTA BRASILEÑO.
palabras clave: efe,destacado,brasil,cultura,idioma,literatura,historia

Recomendada